Ingeniería de reversa: el reto de la agronomía

El servicio convencional de asistencia técnica agropecuaria que se ha ofrecido desde siempre, el cual se preocupa por obtener los rendimientos más altos con costos bajos, está condenado a desaparecer.
El ingeniero debe involucrarse de forma activa en las decisiones de cultivo, selección de tipo de producción y mercadeo.


Mas que un asistente debe ser un mentor, llevando de la mano a su cliente el agricultor y mostrarle la forma de ser empresario del campo, y practicar la Ingeniería de Reversa, la cual consiste en desarrollar un producto diseñado, con los componentes más atractivos que garantiza que un nicho de mercado lo va a comprar. Ese producto debe tener su marca, su trazabilidad y una historia con detalles que enamoren a sus consumidores.


El mentoreo reta a los asistentes técnicos a acumular experiencia como empresarios del agro para poder influenciar a los productores a exportar, a llegar a los mercados de valor agregado, evitando intermediarios, y también desafía a incorporar los nuevos sistemas de producción, aplicar tecnología, desarrollar software hasta cumplir con el objetivo: un producto único e irrepetible. 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Comentarios

  • Campo Elias, muchas gracias por la información, es muy interesante saber que se dan este tipo de procesos en el sector agropecuario y por supuesto estaremos en contacto.

  • Hola Constanza, gracias por comentar. Esto es lo que más enriquece el Conocimiento, la indagación y la discusión positiva.

    El ejemplo que te puedo nombrar es un emprendimiento de Innovación en la cadena del arroz. Cuando tomamos la determinación de hacer un nuevo arroz que se saliera de los estándares de calidad, de los mercados tradicionales y del negocio de océano rojo que es el oligopolio del arroz en Colombia, iniciamos al contrario de lo que los productores normales hacen, seleccionamos el mercado de la comida gourmet, de la alta cocina y del arroz tipo exportación. Luego de esto desarrollamos un producto completamente nuevo y en la empresa organizamos toda la cadena iniciando desde la investigación, adaptación pasando por la producción de semilla, cultivos con los más altos standares de calidad luego la planta industrial a escala y adaptable llegando hasta descubrir una nueva forma de comercializar el arroz como producto gourmet.
    La ingeniería en reversa se aplicó en cada eslabón de la Cadena y siempre fue enfocada al desarrollo de productos, dando como producto final una empresa que puede dar una utilidad de un molino convencional con u 3 % de la inversión en Capital, únicamente por hacer unos productos únicos, de altos standares de calidad e irrepetibles.

    Espero haber sido muy claro, y tengo el placer de comunicarte que ahora estamos asesorando a empresas para generar este tipo de cambio en o4ros cultivos.

    Si tienes alguna otra duda , por favor me puedes contactar al +573124954158 o escribir cemoia23@gmail.com
  • Según te entiendo se estaría hablando de generar innovaciones en el campo, ya sean de proceso o de un producto tecnológico porque de lo poco que conozco de  la Ingeniería de reversa es que un procedimiento en el cual se analiza un elemento tecnológico para entender sus componentes y el cómo funciona para luego hacer una copia exacta, o de ser necesario se le hacen los ajustes necesarios para ser utilizado en cada contexto (cultural, social, físico geográfico) entre otros. ¿Es así? y me gustaría me contarás un poco más de la ingeniería de reversa como método de transferencia de tecnología y ojalá nos compartieras un ejemplo. Gracias

This reply was deleted.

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales