Gracias a la estrategia de Agricultura por Contrato, 189.359 productores han vendido su producción de manera anticipada mediante acuerdos comerciales que alcanzan los $1.38 billones y con la participación de 941 aliados comerciales a nivel nacional. Ejemplo de ello es la jornada de negocios en Cauca, donde se generaron más de 3000 millones de pesos en negocios potenciales.


Según el ministro Rodolfo Zea, se llegó al municipio de Miranda-Cauca para cumplirle el compromiso a la región y sus productores. Adicionalmente, esta jornada contó con el apoyo de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña), además de la participación de 21 empresas compradoras, que hicieron negocios con 42 organizaciones de productores que en conjunto suman alrededor de 2.261 productores caucanos; entre los productos más negociados se encontró piña, cacao, café, limón, naranja, mandarina, aguacate, tomate, quinua y sacha inchi. Al cierre de este ejercicio se habían concertado 135 citas de negocios y cerrado ventas por alrededor de $220 millones.


Otra jornada de Agricultura por Contrato que fue un éxito con restaurantes y hoteles de Cali dejó negociaciones por $45 millones, en esta rueda de negocios participaron más de 1.100 productores y 56 organizaciones campesinas, que agrupan más de 1.120 productores. Es así como El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en alianza con la Alcaldía y la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) promovieron la jornada que se enfocó en la industria gastronómica de la región. La jornada permitió la concertación de 416 citas de negocios de productos como plátano, café, hortalizas y frutas.


Finalmente, el Ministerio de Agricultura y Coolechera firmaron un nuevo Memorando de Entendimiento, el cual va a permitir que 2.200 afiliados a la cooperativa se puedan vincular a Agricultura por Contrato y de esta manera accedan a los beneficios de la estrategia, entre los que se destacan financiamiento, asistencia técnica y comercialización. Además, aprovechando ese espacio se llevó a cabo una Jornada de Negocios, donde 111 organizaciones de productores, que agrupan 2.507 productores, y 25 empresas participaron. Este escenario permitió la concertación de 186 citas de negocios, entre productores y empresarios, que llevaron a alcanzar negocios potenciales por $6.348 millones. Los productos más negociados fueron leche, pescado, auyama y cilantro.

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Comentarios

  • Son contratos coyunturales?
    O de largo plazo, que garanticen sostenibilidad y rentabiliodad a los productores?

  • Las cifras de agricultores y de negocios realizados son tan ínfimas que no son ninguna solución como para hacer sonar campanas de éxito como lo pretende la noticia

  • Así estemos o no involucrados en este proyecto comercial del cacao para nosotros esta noticia es muy edificante. Lo digo yo porque como productor de cacao a la hora de la verdad no he logrado obtener rentabilidad sustancial. En realidad las cacaoteras quitaron grandes partes de mi vida y después de 30 años sigo con la esperanza de buenos resultados. El mayor problema no es el cultivo, sino la comercialización de los productos transformados y la fluctuación de precios.

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