¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Comentarios

  • Debe haber unas políticas mas flexibles de protección tanto a las cosechas como a los agricultores. Colombia tiene excelentes tierras para producir maíz, pero el gobierno prefiere las importaciones en vez de comprometerse más con la producción interna para el auto abastecimiento y la producción permanente para el consumo nacional y para la agro industria de concentrados.

  • Excelente, actualmente me encuentro desarrollando una investigación sobre el comportamiento de la variedad ICA V109 en Tumaco, en el marco de la sustitución de cultivos de uso ilícito.
  • Felicitaciones a los directivos, profesionales y productores vinculadoa a FENALCE.
    Trabajos en investigación, desarrollos tecnológicos. transferencia a los productores y acompañamiento pra la comercialización son servicios clave pra el desarrollo de las cadenas de valor de los cereales y las leguminosas. Esperamos articular nuevos esfuerzos con la Red Latinoamericana de Servicios para la Extensión Rural- RELASER Capítulo Colombia

  • Comparto plenamente el comentario del señor Cruz.
    Por otro lado, los gremios del sector se resisten a agregar valor al producto reduciéndolo a una simple materia prima. Cabe recordar que del maíz pueden desarrollarse subproductos y nuevos derivados de utilidad para la agroindustria, salud, cosmética, empaques y el renglón energético.
    Si Fenalce aspira ingresar a mercados nicho, debería conocer mejor su dinámica, basada en certificaciones ambientales, sociales, éticas y de origen.

  • Toda esta información y esfuerzo sería bastante importante si fuera un servicio que estuviera y se prestara por parte del Estado, el problema es que esta propagación y multiplicación de materiales de maíz hacen parte de desarrollos tecnológicos con carácter privado, lo que necesariamente conlleva un lucro particular. Igualmente lo es insistir en la multiplicación de materiales híbridos y clonados, dejando a un lado el mejoramiento de las variedades, semillas estas que generarían independencia de los productores de las casas de semillas particulares y abaratarían los costos de producción. Aquí la pregunta del millón es,¿ porque no se refuerza la investigación y los esfuerzos en lograr semillas de variedades de maíz resistentes a las plagas y enfermedades que lo limitan?

This reply was deleted.

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales