Ofrecemos colino de plátano - Dominico Hartón

Debido a la presencia de plaglas limitantes en el cultivo del plátano, es necesario tener presente lo que se ha venido divulgando por parte del ICA las ultimas cuatro décadas, sobre el manejo de la semilla que se vaya a utilizar:

-"Le gustaríar tener plataneras más sanas y productivas?... Entonces tenga cuidado con la semilla que piensa sembrar; ante todo, selecciónela y hágale un tratamiento contra plagas y enfermedades antes de sembrarla." (Echeverry, 1978)

Ofrecemos colino inducido de plátano variedad Dominico hartón, proveniente de huertos madre establecidos con plantas obtenidas por propagación In-vitro de plantas élite.

Tenemos establecidos nuestros propios Huertos madre en lotes de plátano destinados unicamente para este fin en el que se realizan todas las prácticas necesarias para garantizar el buen estado sanitario y un buen control de malezas del cultivo.

Posteriormente, las plántulas son llevadas a condiciones controladas de temperatura y humedad bajo cubierta, lo que favorece su desarrollo y se evitan ataques de plagas o enfermedades.

Le invito a ver el siguiente video donde mostramos todo el proceso que se ha implementado en nuestros viveros para la obtención del material de siembra que comercializamos.

 


Como base fundamental para el inicio de cualquier sistema productivo, se observa la necesidad y posibilidad de proveer materiales de siembra que cuente con las exigencias actuales de calidad y sanidad obligatorias para todo tipo de material vegetal.

Complementario a ésto, también asesoramos y capacitamos para brindar las herramientas que permitan obtenerlo en sus propias fincas, disminuyendo los costos de producción y los riesgos sanitarios.

Ofrecemos presencia permanente, ya que es un requisito para la certificación.

Asesoramos su finca o vivero, para que cumpla con los requisitos de calidad que le permian producir semilla que pueda ser certificada por el ICA.

Desde el 2019 se inicia la comercialización de colino de plátano Dominico hartón certificado, ideal para el establecimiento de sus plantaciones de forma segura y confiable, para evitar que lleguen plagas o enfermedades que se puedan establecer en su finca

Vendemos colinos a raíz desnuda o en bolsa, de acuerdo a su necesidad, brindando asesoría y Asistencia Técnica cuando lo requieran.

También, le asesoramos en proceso de establecimientos de semilleros y viveros para producción de material de siembra en su propia finca

Nuestro huerto madre se encuentra ubicado en la finca El Paraíso, de la vereda El bosque, en el municipio de Apía, Risaralda. En la siguiente imagen puede encontrar la ubicación y plano de nuestra finca.

 

 

Le invitamos a observar el método de inducción de brotación de colinos de plátano, en campo, utilizado en nuestros viveros.

 

También, inducimos en cámara térmica, lo que acelera el proceso y favorece la sanidad de nuestros productos. En el siguiente vídeo puede encontrar en método de cosecha de cormos inducidos en cámaras térmica.

 

En el de vídeo se puede observar el resultado obtenido luego de inducir una planta e introducirlos en cámara térmica.

Ofrecemos varias presentaciones, para que se ajusten a la necesidad de cada productor. A continuación le mostramos la siguente tabla, en la que se detalla cada una de ellas.

Tipo de
planta
Descripción

Precio de

referencia

Plazo
1

- Bolsa de 14x10 cm. con turba.
- Inoculado con microorganismos.
- Altura 10-15 cm.
- 4-5 hojas formadas.
- Producidos bajo cubierta.

$ 1.50016-18 semanas.
2- Cormos de 300-400 gr.$ 1.80024-28 semanas.
3- Bolsa de 14x20 cm. con tierra.
- Inoculado con microorganismos.
- Altura 15-20 cm.
- 5-6 hojas formadas.
$ 2.00024-28 semanas.
4- Bolsa de 17x23 cm. con tierra.
- Inoculado con microorganismos.
- Altura 20-25 cm.
- 7-9 hojas formadas.
$ 2.30028-32 semanas.

Los colinos del tipo 1 y 2 deben ser embolsados para terminar el proceso de desarrollo y aclimatación, lo que se debe hacer en el mismo lote que vaya a ser destinado para su siembra. 

La semilla tipo 1 se denomina semilla Super Élite, ya que se entregan enraizadas y endurecidas en invernadero.

Los colinos del tipo 3 y 4 una vez alcancen el preendurecimiento en invernadero, las plantas deben ser trasladadas a condiciones de vivero para completar su desarrollo. Posteriormente, deben aclimatarse dentro del propio lote que vaya a ser destinado, para su posterior siembra. Se denominan semilla Élite.

Dichos precios se refieren a la entrega del material de siembra en el vivero; cabe mencionar que ofrecemos el servicio de transporte adicional, en el sitio que se acuerde.

Contáctenos para mayor información.

Vivero Manchoza!

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales