https://youtu.be/p3HAxUsPsCs

El Plan Departamental de extensión Agropecuaria - PDEA tiene cinco lineamientos establecidos dentro de la resolución 000407 de 2018:

  1. El PDEA como instrumento de planificación del subsistema nacional de extensión agropecuaria.
  2. Participación de los actores en la formulación del PDEA.
  3. Formulación cuatrienal del PDEA.
  4. Proceso de formulación del PDEA. 
  5. Divulgación del PDEA.

Para el casos del Segundo Lineamiento: Participación de los actores en la formulación del PDEA, existen a nivel municipal espacios de diálogo como los consejos municipales de desarrollo rural - CMDR, y a nivel regional los CONSEA. Con este último se tiene prevista una reunión de socialización del PDEA.

Con los CMDR se realizaron en cada una de las subregiones de Antioquia, talleres participativos (nueve en total) con sus representantes y con los directores de las Umatas quienes hacen el acompañamiento a estas instancias de participación ciudadana, para evaluar el servicio de extensión agropecuaria, para conocer su papel en la formulación e implementación del PDEA , además, identificar cuáles son las falencias para cumplir ese rol durante todo el proceso.

Fué un ejercicio participativo bien interesante y enriquecedor para lo que nos propusimos desde el inicio y era contar con la representación de todos los actores conforme al principio de enfoque diferencial y de género, incluidas las comunidades étnicas, las mujeres, los jóvenes y cualquier otra población con condiciones especiales (resolución 000407 de 2018, segundo lineamiento).

De destacar la participación de las mujeres en el taller realizado en l subregión del oriente antioqueño, en el cual dieron aportes muy importantes. Igual en loso otros talleres fue una experiencia maravillosa. 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Fuente: Primera foto, archivo Agrosavia, segunda imagen, archivo personal.

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales