REDES DE INNOVACIÓN (I PARTE) ¿Qué son y qué no son?

11120653091?profile=original

REDES DE INNOVACIÓN (I PARTE)

¿Qué son y qué no son?

Por naturaleza el ser humano es un ser social y ha estado inmerso – consciente e inconscientemente- en redes de relaciones con fines de adaptación y supervivencia. Así, nuestras primeras redes se dan en la familia, en el colegio, con los amigos; más tarde en la vida universitaria y laboral.
No obstante, podríamos preguntarnos: ¿Por qué nos relacionamos con unas u otras personas en diferentes contextos a lo largo del tiempo? ¿Será que la jerarquización de cargos en una oficina, por ejemplo, determina realmente la manera como nos relacionamos y nuestros niveles de confianza profesional? Sin embargo, para responder a las anteriores cuestiones debemos preguntarnos ¿qué no es una red?

.

Empecemos aclarando que una red no es una base de datos de las personas con las que nos relacionamos, eso puede ser una lista o agenda de contactos que nos ayuda a organizar información de los actores de mi red.

Muchos confunden con la definición del término red, ya que se han popularizado las redes sociales como Twitter o Facebook, por esta razón confunden la plataforma tecnológica como Linkata, con una red de innovación. Estas plataformas son herramientas que me facilitan la comunicación entre los actores de mi red. Por ejemplo, Linkata es un medio, pero no es la red.

.

11120653875?profile=original

Entonces ¿Qué es una red? Es una estructura de relaciones conformada por actores, relaciones o vínculos en un territorio que comparten un objetivo o visión común, en donde se busca promover el desarrollo individual y colectivo.

.
¿Si la red no es la plataforma entonces cuál es la esencia de la red Linkata?
¿Te gustaría conocer cómo te relacionas con los demás actores de la red Linkata? ¿Cuál es tu rol o posibilidades dentro de la red de ATA que están registrados en Linkata? Si tu respuesta es sí, te invitamos a que diligencies está encuesta que nos permitirá darte respuesta a las preguntas anteriores:

11120637296?profile=original

En el próximo foro hablaremos de los principios de las redes y por qué son una herramienta fundamental para promover procesos de innovación.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Comentarios

  • Muy bien su explicación, en la encuesta si no responde lo que se quiere que se responda entonces no lo deja continuar, parece la ser que publicamos las diferentes formas como ha evolucionado la extension rural, y no aplicamos: Esto se hace así y listo, se debe hacer un mapa de red debo hacer un gráfico y estas son las preguntas sin opciones.
    Esto estamos clamando que se deje de hacer que se pueda interactuar que se pueda controvertir que sea democrático, por eso no estoy de acuerdo en la forma que esta planteada la encuesta y la obligatoriedad de responder lo que no desea responder o que no ha interactuado en la temática del gestor solo la a leído.
    Respetable pero no necesariamente aceptado. por le demás muy interesante el tema.

  • Wilson buenas tardes, muchas gracias por tu comentario porque nos da pie para explicar un poco más el tema de redes y el mapeo de las mismas.

    Las preguntas que tu comentas en las que se pide se referencie al menos 3 personas  y que adicional tu aclaras que se preguntan 3 veces, tienen la siguiente razón de ser: cuando queremos hacer un mapa de red para analizarlo es necesario que la persona que esta diligenciando la encuesta referencie a la persona que consulta porque solo así se que allí hay un vínculo y además sé en que dirección va ese vínculo. Tienes razón en decir que no necesariamente yo tengo una charla con esa persona u opinar, pero puede que a ti te genere confianza lo que publica X persona y por eso la consultas, ese tipo de información nos permite como te decía conocer los vínculos en términos de confianza en este caso técnica.

    Otro comentario que tu haces es que la pregunta se repite tres veces, estas preguntas que comentas son muy parecidas pero tienen unas pequeñas variaciones que a nosotros nos permite poder hacer el mapa de la red desde lo social , técnico y especifico.

    Por eso para nosotros es importante se diligencie.

    Te voy a compartir una imagen de un mapa de red, para que te hagas una idea del grafo que se saca con estas encuestas.

    Un abrazo

    2968700286?profile=RESIZE_1024x1024

  • Interesante, sinembargo al diligenciar al encuesta nos encontramos obligados a dar respuestas en 3 formularios con las mismas preguntas que no permiten omitir si ha o no tenido dialogo o relación con quien publica, gestor o gestores de Linkata, teniendo en cuenta que puede leer sin opinar, no estamos obligados a opinar, parece que en la encuesta si.
    Sugiero se debe revisar la obligación de las respuestas en esta encuesta.

This reply was deleted.

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales