Volvamos a la Plaza

A veces siento que no hay sitio mas tipicamente colombiano que la plaza de mercado.Igual que la iglesia, ha estado allí desde la misma fundación de la ciudad. Me gusta cuando siento que mis padres y abuelos tambien compraron en esas mismas calles, y que en el cambiante paisaje de la ciudad ha quedado ese rincón que ellos reconocerían.Muchos desprecian la plaza, piensan que es un sitio sucio lleno de gente fea. Se sienten muy urbanos porque compran en centros comerciales y supermercados modernos. Yo me permito tomar este espacio para defenderla, decirles que en una ciudad de origenes agrícolas como Ibagué, nadie que sea de acá es ajeno a la plaza, incluso la gente de clase alta que nunca la pisa, tuvo un padre o un abuelo que forjó su fortuna en el comercio, seguramente esos antepasados tuvieron negocios en la plaza, o al menos debieron frecuentarla para negociar bienes o servicios.Además es uno de los pocos sitios donde las personas de las clases sociales altas, que dirijen la vida política, económica y académica de la ciudad, tienen un contacto real con la realidad de las clases bajas. Esa misma falta de contacto y empatía es la que impiden que las personas humildes de la ciudad y de las veredas sientan como propios los proyectos impulsados por los que dirijen los destinos de la ciudad. Proyectos de los cuales deberían ser beneficiarios, pero que formulados por gente que no conoce su realidad, porque ni siquiera se dignan a compartir con ellos el espacio del mercado.La plaza es generosa, en ella encuentran trabajo y alimento la gente mas humilde, incluso los medios para trepar por la piramide social. Es democrática, y justa, todos tienen la oportunidad de trabajar, vender y comprar. Al contrario de lo que pasa en las grandes superficies, las ganancias no terminan en un solo bolsillo, sino que llega a muchos pequeños emprendedores.Me duele que en la Ibagué nueva que se extiende hacia la planicie no se comtemple la creación de nuevas plazas. No copias de las plazas viejas, plazas modernas, con parqueaderos cómodos, con horarios de atención extrendidos que permitan hacer compras en la noches, con zonas donde los agricultores de las veredas puedan ofrecer sus servicios, con muchos pequeños comedores donde los visitantes puedan probar toda clase de platos tipicos o exóticos. Y supongo que en las otras ciudades pasa lo mismo. Las ciudades crecen pero en sus nuevos barrios ya no se planifican ni construyen plazas de mercado.Volvamos a la plaza, con admiración, con respeto, buscando sentir nuestras raices en cada escalon desgastado de sus aceras, haciendo una pequeña compra a un vendedor humilde, tratando de entender que ellos son la esencia de nuestro pueblo.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Comentarios

  • Marco: muy de acuerdo con la importancia de la plaza, mayor coincidencia en que debemos hacerlas atractivas para el cliente.
    Los pequeños comercializadores solos no tienen capacidad para hacer de la plaza un sitio que compita con los supermercados. Allí hay mucho trabajo por hacer desde lo institucional

  • Me parece importante fortalecer las plazas de Mercado, porque apoyamos a nuestros productores con el consumo de los productos nuestros, evitamos la intermediación que no arriesgan capital y por último, rotamos lo nuestro. Es preferible tomarnos un buen café y no Té chino de mala calidad, gaseosas de Multinacionales, etc. Irónicamente, el consumo perca pita de muchas líneas productivas es bajo en Colombia. Lógicamente, hay que hacer muchos cambios en las plazas de mercado, porque es un tema cultural.

  • Gracias por sus comentarios. Estos temas se pueden ver con muchas ópticas diferentes, de eso se trata.
  • No comparto la visión de la plaza de mercado como un sitio autoexcluyente de las clases altas. Ese es un discurso de clases que no vale la pena replicar. Por el contrario, la plaza de mercado fue y es hoy en día uno de los pocos sitios de encuentro de TODOS y más, de los extranjeros también. Creo más importante que sigamos trabajando para la mejor organización de las plazas con instalaciones adecuadas para asegurar la inocuidad de los productos, el aseo, los corredores de circulación, ... en fin, el orden.

  • Que bueno resaltar el rol socioeconomico de la plazas de mercado en las ciudades.
    La de Manizales cada día se mejora mas; es un placer comprar allí; se consiguen productos fresquitos y a muy buen precio, los vendedores en ella muestran el esmero diario por vender a los visitantes lo mejor, tienen sus puestos bien presentados y su atención es amable; los alrededores están bien cuidados por la alacaldìa y tiene buena seguridad.
    Son sitios de encuentro de estratos sociales y siempre se siente como un ambiente festivo y en el que cada cual esta en lo suyo. Soy cliente asiduo del centro galerías plaza de mercado de Manizales y me siento satisfecho con lo que encuentro cada que voy.

  • Valiosa reflexión, aunque algo equivocada; valiosa por querer darle la preponderancia que se merecen las plazas de mercado, en Cali, donde vivo, aún persisten varias, pero las cuales se deben adaptar a los tiempos cambiantes que vivimos, mejorando su aspecto, su tecnología y su limpieza. Digo que equivocada cuando resaltas demasiado aspectos de carácter social, matizando a las clases altas como uno de los motivos de su desfallecimiento, pues es con su buen servicio como se deben presentar como otra buena opción de compra o búsqueda de productos, por ejemplo la frescura y la variabilidad de productos agrícolas.

  • Valioso aporte, para proponer una plaza tipo codabas en Bogota
    https://codabas.com/
    Solo como ejemplo y todo lo que se le pueda mejorar en Ibague.

    Y si se ubica en la ruta entre el terminal y la salida a la via que viene de Bogota y va hacia Cali por barrio las ferias.

    Asi se le da vida comercial a ese sector y se aumenta la seguridad de los ciudadanos en ese sector.
    Gracias

  • Me gusta esta reflexion no solo tiene sentido critico si no constructivo donde valora el ejercicio de las personas que producen alimentos Para la sociedad y la sociedad los mira como personas no importante, sim embargo yo pienso que los hermanos campesinos son los que tienen el poder de que la humanidad viva sana con los alimentos que producen y el aire que cuidan Para preservar la vida, no solamente volvamos a la plaza si no que valoremos a los hermanos campasinos como se lo merecen seres humanos de gran respecto y valor Para concervar la vida humana y la naturaleza, gracias Para todos los miembros de este grupo
This reply was deleted.

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales