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Comentarios

  • Totalmente de acuerdo, se requiere ser mas precisos y objetivos al momento de transferir la informacion hacia los agricultores, hay que tener muy en cuenta que muchos de ellos no estan familiarizados con el lenguaje tecnico

  • Saludos a todos. Algunos hacen extensión como el cable eléctrico y no transforman esa energía para dinamizar el accionar del productor. Creemos en extensión rural que el productor es el que tiene que adoptar para cambiar su posición de competitividad pero nos olvidamos de que debemos ser nosotros los primeros en hacerlo. Somos los responsables básicos de identificar que variables o actividades no se han adoptado técnicamente y son las que responden por el mayor porcentaje de productividad. Soy de la escuela Ligorio-Dussan y debo compartirles que con 55 profesionales del sector agropecuario en la zona norte del Huila, nos propusimos identificar el TOP 3 que respondiera por mas del 60% de la producción-productividad  de varios renglones productivos. Eso nos ha permitido reducir el volumen de información y direccionar nuestra energía a procesos de adopción bajo la responsabilidad de cada productor. Las visitas a finca se han convertido no en recetarios fitosanitarios sino en seguimientos y evaluaciones a compromisos previos y las actividades grupales a permitir la retroalimentación y realizar referenciación comparativa entre uno y otro productor.

  • Comparto lo comentado por el doctor Covaleda, a veces saturamos de información a los productores; lo realmente importante es determinar que tanto de la información compartida por un profesional es comprendida y entendida por los productores, esto solo sera posible visualizar a través de seguimiento que se haga, es durante este que se observan los cambios que el productor empieza a incorporar a sus practicas fruto de lo que realmente entiende y comprende. 

  • Buenas tardes. a esa grafica diria que eso depende de la metodologia, metodo, estrategia y herramientas utilizados o aplicadas para realizar la transferencia de esta información (conocimiento/tecnología). si se le suministra informacion abundante en un solo tema por ejemplo tecnicas para aplicación de vacuna para la Brucella en Ganado Bovino con la metodologia (aprender haciendo)  consigo que el productor comprenda sin que importe la cantidad de información.. 

    El error creo yo consiste en que en una sesion de 8 horas se le atosiga al productor de varios temas. se le da información de que es la Brucella (patogenicidad), que son las vacunas, cuales son las tecnicas de inyectologia.. y se espera que el productor lo coloque en practica en la proxima jornada de vacunación. 

    y otro error es que no se reconoce que ese productor ya tiene una experiencia y la experticia en ese tema, y le llegamos con la super información (conocimiento/ tecnologia) que posiblemente el productor ya lo aplico y no le resulto. 

    otro error es creer o suponer que por ser una persona del campo no tiene conocimientos adquiridos los brutos somos nosotros que no reconocemos el tipo de inteligencia que ellos tienen  o como ellos hacen sus conexiones neuronales para fusionar crear conocimientos.  

    ¨Por experiencia les comento que los productos son avidas esponjas esperando información,,""

    "claro esta que somo nosotros los que debemos saber con que estrategias, metodologias y herramientas debemos utilizar para transferir esa informacion."""

  • suele ocurrir

  • Buenos días es muy interesante el modelo que propones Ligorio,  me parece que ocurre que al agricultor le dan instrucciones, por ejemplo  el banco cuando hace campañas de crédito y cuando llega uno a preguntarle , poco han comprendido lo que le trataron de explicar en esas oficinas. Por pena o inseguridad, o simplemente por no complicarse la vida asienten con la cabeza, pero el que está tratando de trasmitir, no comunica realmente. Dios te Bendiga Ligorio por alimentar la red.

     

  • Hola Ligorio Dussan, se que eres un amante de la asistencia técnica y como profesional del agro es fundamental tener claro algunos criterios como el que tiene usted con relación a la extensión rural, en otra oportunidad lo he visto exponiendo sus apreciaciones sobre como el asistente técnico de hoy hace su trabajo sin tener en cuenta la importancia que tiene la extensión rural, muchos colegas se dedican a llenar un formulario con las recomendaciones químicas, para el control de cualquier plaga o enfermedad, pero no van al fondo del conocimiento que tiene el agricultor del manejo de su cultivo, en donde muchas veces tiene experiencias vividas que yo siempre las he tomado como valederas, sin esto perder nosotros el sentido de nuestra orientación, es precisamente hay donde redunda la buena química entre el profesional y el enfermo que seria el cultivo afectado por la plaga y el agricultor, hay entra la extensión rural hacer su presencia como la cátedra que nos enseñan en la universidad.

  • Eso a veces pasa con linkata

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