Rubiela Rincón N .[1]
El Sistema de Extensión y Transferencia de Tecnología (SETTA) en América Latina (AL) y en Colombia, ha estado soportado en las diversas tendencias, enfoques, modelos de desarrollo y cambios de paradigma que se han suscitado en torno a la concepción, visión y aplicación de los modelos de intervención para la prestación del servicio de extensión y asistencia técnica, los cuales han sido influenciados por las diversas corrientes filosóficas de momento. En general, los diferentes enfoques y modelos de extensión y las modalidades de asistencia técnica adoptados en los diferentes periodos, difieren en sus concepciones teóricas y prácticas y su contribución al desarrollo rural.
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Erbetta et, al. (s.f.) referencia que en AL, la evolución histórica de los SETTA, ha estado marcada por diferentes enfoques que pasaron desde una visión modernista y difusionista en la década de los 50, bajo un modelo de desarrollo de sustitución de importaciones a un enfoque dialógico en la década de los 60 - 70, en donde el modelo se centró en la educación funcional de enseñanza aprendizaje impulsada por la UNESCO, así como la educación popular en los 70 promovido por Freire, P[2] . el desarrollo rural integrado promovido por el Banco Mundial en los 70 y 80, el modelo de investigación y/o experimentación adaptiva en los 80 donde los SETTA hicieron crisis. Luego en los 90, se denota una visión más humanista basada en estrategias participativas y de vida y una visión sistémica y ecosistémica que incluye modelos interactivos de innovación.
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Para el caso específico del Estado Colombiano, al igual que los demás países de América Latina adopto en 1953 el modelo norteamericano denominado Servicio Técnico Agrícola Colombo Americano (STACA), caracterizado por una visión lineal, productivista y pragmática guiada por la revolución verde en la década de los 50. Este modelo incluyo unos objetivos orientados a desarrollar un programa piloto de extensión agropecuaria y capacitar al personal local para dicha actividad, en el marco de la revolución verde y el enfoque difusionista (Tami, et al. 2013). Sin embargo, la extensión tiene
En los años 60, se enfatizó en un enfoque estructuralista (reformista), que dio origen a una reforma agraria (Ley 135 de 1961) e institucional con la creación del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en 1962. Este instituto lidero a través del modelo STACA las actividades de investigación, educación y extensión agropecuaria. En los 70, se consolida la relación entre el crédito y la asistencia técnica (Ley 5 de 1973) y se introducen nuevos conceptos como sistemas de producción, investigación en finca, investigación participativa, entre otros conceptos.
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A principios de los 80, debido a los problemas ambientales y los costos sociales generados por el modelo de la revolución verde y con el objetivo de mitigar la degradación de los recursos naturales, el ICA diseñó y ejecutó el Plan Nacional de Transferencia de Tecnología (PLANTRA) complementario al Plan Nacional de Investigación Agropecuaria (PLANIA), con el objetivo de realizar un relacionamiento efectivo entre la investigación y el desarrollo tecnológico con la producción agropecuaria a través de la transferencia de oferta tecnológica apropiada y diferenciada para cada región y sistema productivo. A mediados de esta misma década, se produce una gran reforma orientada a la descentralización administrativa y fiscal en el país a partir de la expedición de la Ley 12 de 1986 que transfirió responsabilidades a los departamentos y municipios. En el caso de los municipios el Decreto 077 de 1987, precisó que los servicios de extensión rural que venía ejecutando el ICA de manera complementaria con el Instituto Colombiano de Reforma Agraria (INCORA, que luego paso a denominarse Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER) y actualmente a partir de la reforma institucional del 2015 dio lugar a la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la Agencia de Renovación del Territorio (ART)) y la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero pasarían a cargo de los municipios, para lo cual podrían crear en su estructura administrativa las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Aagropecuaria (UMATA) o contratar con entidades especializadas, para prestar los servicios de asistencia técnica directa agropecuaria.
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Para apalancar el proceso de descentralización a finales de los 80 y principios de la década de los 90, se creó el Sistema Nacional de Transferencia de Tecnología Agropecuaria (SINTAP), Decreto 1946 de 1989, y el Programa Nacional de Transferencia de Tecnología Agropecuaria (PRONATTA) en 1994, como mecanismos de coordinación y organización de los procesos de validación, ajuste y transferencia de tecnología a nivel nacional. En esta misma década y afianzado por el proceso de descentralización y el enfoque neoliberal (reducción de las funciones del Estado), se acotan las funciones del ICA y se creó Corpoica (1993) hoy AGROSAVIA como entidad encargada de la investigación bajo un nuevo contexto de liberalización de la economía (entramos a la globalización).
Para el siglo XXI, se da la segunda reforma más importante con la Ley 607 de 2000 (hoy derogada por la Ley 1876 de 2017) [3] , a partir de la cual se modificó la creación, operación y funcionamiento de las UMATA y se creó el modelo de prestación de Asistencia Técnica Directa Rural (ATDR), bajo una visión de sistema y de coordinación entre los responsables de la ATDR a nivel nacional, departamental y municipal a través del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología Agroindustrial (SNCTA) [4]. Esta ley contempló la creación del SNCTA, en consonancia con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) sistema coordinado por Colciencias hoy Departamento Administrativo de ciencia, tecnología e innovación (Ley 1286 de 2009) y del Subsistema de asistencia técnica directa rural (SSATDR) [5] como elementos estratégicos para la puesta en marcha del modelo sistémico para la prestación del servicio de ATDR y su relacionamiento con otros sistemas como el Sistema Nacional de Reforma Agraria y de Desarrollo Rural Campesino (Ley 160 de 1994), el Sistema Nacional Regional del Sector Agropecuario, Pesquero, Comercial, Forestal y de Desarrollo Rural (Resolución 164 de 2004), y el Sistema Nacional Ambiental (Ley 99 de 1993), entre otros, como se resume en la Figura 2. Actualmente, este relacionamiento o gobernanza del sistema cambio en el contexto de la Ley 1955 de 2019 por medio de la cual se expidió el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la Equidad” [6]
[1] MVZ, MSc. en Desarrollo Rural. Profesional de Planeación AGROSAVIA. rrincon@agrosavia.co
[2] Paradigma educativo y constructivista
[3] Esta Ley es la que actualmente nos rige y se ha reglamentado a través de la resolución 407 de 2018 y la resolución 422 de 2019.
[4] Actualmente en el marco de la Ley 1876 de 2017 corresponde al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNIA).
[5] Actualmente en el marco de la Ley 1876 de 2017 corresponde al Subsistema Nacional de Extensión Agropecuaria.
[6] Actualmente, la Ley 1955 de 2019 en su artículo 172, menciona “Créese el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación - SNCI con el objetivo de fortalecer la competitividad, en el marco de este sistema y a través de la Comisión Nacional de Competitividad e Innovación, se articularán los siguientes sistemas: el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación -SNCTI; el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria -SNIA; la Comisión Intersectorial de Propiedad Intelectual -CIPI; el Consejo Nacional de Economía Naranja -CNEN; el Sistema Nacional Ambiental -SINA y los demás sistemas, órganos e instancias relacionadas con competitividad, productividad e innovación, y coordinar la elaboración, implementación y seguimiento de la agenda Nacional de Competitividad e Innovación.
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Comentarios
un aporte valioso en el aspecto informativo e histórico,pero a la hora de ejecutar los presupuestos quedan cortos, tenemos una cantidad de profesionales del sector agropecuario que y muy poca oferta laboral por falta de recursos, hoy en día vemos como las micro financieras abren convocatoria, para estos profesionales que llegan pensando que van a desempeñar una función de asesoría agropecuaria y terminan convertidos en unos recuperadores de cartera, y los perjudicados son los productores que una vez con el dinero en sus manos no saben como distribuir sus inversiones por que no han tenido una asesoría en planificación del mejoramiento de sus empresas y terminan endeudados y quizá hasta mal vendiendo sus semovientes o activos para poder cancelar sus créditos.
Es muy fácil mirar los toros desde las gradas, pero esta corraleja demanda que nos metamos a la arena y sudemos la camiseta y no por 4, 6, 8 o 10 meses, sino que de verdad haya una continuidad en los procesos desde inicio a un final feliz representado en el mejoramiento de la calidad de vida de miles de familias que se dedican a producir el alimento de todo un país sin recibir la remuneracion que de verdad se merecen por que deben recurrir a intermediarios que son quienes a la hora de la verdad se lucran de estos productos
Completo resumen de todos los procesos de cambios y adaptaciones que ha sufrido durante el paso de los años la Asistencia Técnica en Colombia, lo increíble de todo esto es que la productividad, las áreaa de siembra, la variabilidad de cultivos y la propia asistencia técnica se han ido al carajo. Como quien dice, ha sido todo un proceso muy bien planeado y craneado para acabar con el campo colombiano. Felicitaciones.
Buen resumen de los elementos distintivos la extensión y su periodización en Colombia.
EVOLUCIÓN DE LA EXTENSIÓN RURAL EN COLOMBIA
Año Programa Descripción
Período I. 1950-1980. Proteccionismo Agropecuario y Revolución Verde
1953 STACA El servicio de extensión nació en 1953 con la creación del Servicio Técnico Agrícola Colombo Americano (STACA).
1957 STACA pasa al MA El Servicio de Extensión es asumido por el Ministerio de Agricultura (MA).
1962 ICA Es creado el Instituto Colombiano Agropecuario ICA-, con fines de investigación y extensión.
1967 Servicio de Asistencia Técnica pasa al ICA La prestación del servicio de STACA pasó del Ministerio al ICA.
Período II. 1980-1990: Descentralización
1989 SINTAP El estado colombiano traslada la responsabilidad del servicio de extensión a los municipios, para que en estas instancias, en relación con las comunidades rurales, se organice el proceso y se defina la manera de prestarlo (decreto 077 de 1987), con el fin de apoyar las entidades municipales en su nueva responsabilidad, fue creado el Sistema Nacional de Transferencia de Tecnología Agropecuaria (SINTAP) que establecía funciones a las entidades nacionales y las departamentales ( decreto 1946 de 1989).
Período III. 1990- Actualidad. Normatividad estatal y Tendencia a la Privatización.
1992 ICA A principios de la década del 90, se modificó el sistema de ciencia y tecnología, con la especialización del ICA en funciones de regulación y control sanitario (decreto 2141 de 1992). CORPOICA, Corporación mixta que se creó en el marco de la nueva legislación de ciencia y tecnología, hace parte de un sistema multiinstitucional de generación y transferencia de tecnología.
Año Programa Descripción
1994 PRONATTA . Se inicia con una financiación del Banco Mundial. Este programa seguía dos estrategias: fortalecimiento institucional del SINTAP y proyectos de asistencia técnica a comunidades rurales, por intermedio de un fondo competitivo.
2000 Ley 697 de 2000. Se propone ampliar el área de extensión técnica, a través de la contratación de la prestación de la asistencia técnica con entidades especializadas. El servicio no se basa exclusivamente en UMATA .
2004 Creación de CPGA El decreto 2980 de 2004 reglamenta en parte la ley 697, que fomenta la creación de Centros Provinciales de Gestión Agro Empresarial (CPGA).
2007 Incentivo a la Asistencia Técnica Programa de incentivo a la productividad para el fortalecimiento de la asistencia técnica (IAT), reglamentado por la resolución 140 de 2007. Es un apoyo económico del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para financiar parte de los gastos de un productor por la contratación de asistencia técnica para el desarrollo de proyectos productivos agrícolas, pecuarios, acuícolas o forestales.
2010 Reglamentación EPSAGROS . Entidades Prestadoras del Servicio de Asistencia Técnica Agropecuaria. Son reglamentadas por la resolución 129 de 2010.
2011 Convocatoria asignación
IAT La resolución 275 de 2011 convoca para Incentivo a la productividad a través del fortalecimiento de Asistencia Técnica (IAT) en 2011.
2012 Subsistema Nacional de
Asistencia Técnica. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural lanza el Subsistema Nacional de Asistencia Técnica Agropecuaria, para mejorar la productividad, competitividad y calidad de vida de la población campesina colombiana.
Gran aporte de la Dra. Rincón en el que se demuestran los botes que el sector agropecuario viene dando desde hace más de medio siglo sin conseguir resultados favorables para los campesinos y productores. El conglomerado y secuencia jurídica por el que hemos transcurrido es inocuo ante el tamaño del desafío en el campo Colombiano el cual fue identificado por misión rural y planteado en el punto 1 de La Havana en el marco del acuerdo de paz con las FARC. Existen dos hechos funestos que impiden el inminente avance: El caso omiso del acuerdo de paz y el irrisorio presupuesto del sector agropecuario.
Muchas gracias por tan valiosa información. Es claro que el nuevo enfoque de extensión agropecuaria que da la ley 1876 debería mejorar las capacidades de los productores agropecuarios en niveles más allá de los técnico (lo social, económico y ambiental) y alcanzando incluso la comercialización y el mercadeo de sus productos.