Una buena gestión del riesgo agroclimático nos permitirá evitar enfrentarnos improvisadamente a eventos de variabilidad o al cambio climático, sino que nos adaptaremos a estos.La palabra gestión en sí misma implica una acción, por lo tanto, nos invita a tener una posición activa frente al riesgo, pero ojo, "activa" no significa reactiva sino todo lo contrario, nos invita a iniciar actividades preventivas.
La adaptación se da de manera particular, puesto que cada cultivo, finca o sistema productivo tiene su propia vulnerabilidad frente a una amenaza y esa adaptación se puede dar de dos formas o tipos: las estructurales que pueden ser: construcción de drenajes, canales entre otras y las no estructurales, que tienen que ver con el desarrollo de capacidades en las personas, por ejemplo: consulta y análisis de la información climática y meteorológica. ¡Veamos el siguiente vídeo!
¿Qué buenas prácticas recomienda para prepararse para temporadas de lluvias desde su región?
Comentarios
Estimado Diego.
Como se comenta en el blog, se han tomado medidas de adaptación no estructurales, entre ellas el fortalecimiento de capacidades de los extensionistas y productores agropecuarios. Con este fin Corpoica identificó y fortaleció redes de asistentes técnicos agropecuarios en 18 departamentos desde 2013 hasta 2017. Actualmente ellos utilizan la información climática en la prestación del servicio de asistencia técnica y han iniciado labores de adaptación en sus regiones, tal es el caso de la UMATA de Ubaté, que desde hace tres años han iniciado programas de ensilaje con los productores para adaptarse a eventos climáticos extremos como La Niña y El Niño y garantizar alimento para el ganado.
Teniendo en cuenta lo anterior promover la cultura agroclimática por medio de formatos digitales no es una labor menos importante que la inversión en medidas estructurales de adaptación.
Saludos
La historia agroclimatica y sus hechos... Cuanto le han invertido al hacer?, donde están los resultados?. No creo en infografías y vídeos comics.