12373853699?profile=RESIZE_710x

                                                          Fuente:Archivo personal. Imagen Consejo Municipal de Desarrollo Rural, Aula Ambiental, Girardota, Antioquia. 2023.

                                                                                       

El próximo jueves 8 de febrero por Linkata Canal es la ocasión para conocer un poco más de los enfoques de la extensión agropecuaria enmarcados en el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria, en especial compartir el quinto enfoque sobre la participación de los productores en espacios de política pública sectorial, a través de la experiencia del trabajo que viene adelantando el Consejo Municipal de Desarrollo Rural de Girardota del cual hacen parte 23 asociaciones de productores del municipio, con el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura, Desarrolllo Rural y Medio Ambiente, la cual con un buen trabajo de extensión de sus profesionales, ha hecho posible desde hace muchos años, que este oranismo de participación comunitaria, sea la instancia superior de la planificación rural de su territorio.Sí es posible la planificación rural a través del trabajo colectivo de las comunidades rurales.

La invitación es para participar de este evento para el intercabio de conocimientos de esta experiencia.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Fuente: Primera foto, archivo Agrosavia, segunda imagen, archivo personal.

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Comentarios

  • Comunidad LINKATA:

    Ya pueden consultar el trabajo completo en una de las platarformas de soporte con la que cuenta el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA): La Biblioteca Agropecuaria de Colombia (BAC). 

    Pueden visitar el siguiente enlace: http://hdl.handle.net/20.500.12324/38898

    Recuerda que la Biblioteca Agropecuaria de Colombia es una fuente de información de trabajos del sector agropecuario colombiano de instituciones tanto naionales como internacionales, en temas de agricultura, medio ambiente, del área veterinaria, entre otras. Una buena fuente de consulta para extensionistas, que la recommiendo. 

  • Próximamente podrán acceder al documento completo del trabajo de investigación sobre el Consejo Municipal de Desarrolllo Rural del municipio de Girardota en la Biblioteca Agropecuaria de Colombia (BAC), una de las plataformas de soporte con las cuales cuenta el Sistema Nacional de Innvación Agropecuaria (SNIA).

  • Balance muy positivo deja el conversatorio que tuve la oportunidad de presidir el pasado 8 de febrero sobre La experiencia del Consejo Municipal de Desarrolllo Rural del municipio de Girardota", el cual fue preparado basado en resultados de un estudio hecho a esa instancia superior de participación comunitaria  en la planificación rural de ese municipio del norte del valle de aburrá del Departamento de Antioquia.

    Como surgieron varias preguntas al rededor de la creación y funcionamiento de los consejos municipales de desarrolllo rural, con el fin de ampliar sobre estos temas y algunos otros como el marco legal que los rige, le comparto el enlace donde podrán consultar el documento completo y podrán ampliar mucho más acerca de estas organizaciones comunitarias y su intervención en la planificación rural de los territorios.

    Un punto importante deja el conversatorio en el sentido que es fundamental el acompañamiento de los extensionistas en estos procesos de construcción colectiva, si se tiene en cuenta el quinto enfoque de la extensión agropecuaria enmarcada en el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA) sobre la participación de los productores y productoras en la retroalimentación de la política publica, cuya finalidad es la de promover la capacidad de autogestión de la comunidades rurales.

    Es fundamental que en la formulación de los proyectos de extensión agropecuaria se tenga en cuenta su orientación dentro del marco de los cinco enfoques de la extensión agropecuaria, en especial al que hace referencia a la participación de los productores y productoras en espacios de participación comunitaria. Una buena estrategia en el proceso de implementación del SNIA.

    Pueden ampliar la informaación en el siguiente enlace:

    Tesis 2023

     

    Tesis
This reply was deleted.

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales