La fruta: fotografías en campo

11120640657?profile=original

Un Ingeniero Agrónomo es un individuo que se dedica a trabajar para producir comida, que busca que sus conocimientos sean transmitidos a personas que, por los azares de la vida, no tuvieron la oportunidad de abrir sus mentes a un sinnúmero de conocimientos, pero sobre todo a admirar la hermosura que de manera natural se encuentran en el campo; esas beldades que solo se pueden ver en las veredas, en las fincas, en las casas de campesinos que tiene la fortuna de poder disfrutar de algunos placeres que en las urbes son difíciles de admirar solo por el hecho de que en la ciudades todo se recibe listo y la mayoría de la veces sin saber de donde viene.

Qué mejor forma de admirar las bellezas de la naturaleza, las bellezas espontaneas o las bellezas que salen como resultado del trabajo de muchas personas; que tener la oportunidad de capturar algunos momentos, o mejor algunas imágenes especiales en elementos fotosensibles para que después puedan ser admirados por otras personas que no tiene la posibilidad, bien sea porque no quieren o porque no pueden, verlos directamente. Por esta razón es que un agrónomo, que sea fanático de la fotografía, tiene la oportunidad de dar a conocer algunas de esas hermosas imágenes que se encuentra en el diario que hacer.

La primera imagen de esta publicación fue tomada en la vereda Salgado del municipio de Manta en Cundinamarca, cuando se iniciaban las correrías por este departamento. Es una fruta de calidad extraordinaria, de un rojo encendido; es ese rojo que describe Eduardo Caballero Calderón cuando se refiere al "trapo rojo" liberal. La primera sensación fue intentar quitar la fruta de la planta y tratar de engullirla, pero el ojo fotográfico llamó a sacar la pequeña cámara compacta Sony "DSC P42" e intentar capturar este momento al atardecer de ese octubre de 2005. El defecto de la imagen es que para lograr los colores se utilizó el "flash" de la cámara, desconociendo para entonces la fotografía a baja velocidad que habría dado mejores resultados.

11120640876?profile=original

Imagen 1. Tomate de Árbol, Vereda Salgado, Manta Cundinamarca. 2004.

Esa pequeña cámara Sony apenas contaba con 4 megapixles, memoria de un 1 Giga, zoom 4x óptico y tenía recurso que no fueron utilizados por el desconocimiento de técnicas que podrían haber sido aprovechadas de mejor forma. Sin embargo, a pesar de no saber varias cosas, se lograron con un poco de suerte; fotografías interesantes de alguna manera. La imagen 2 corresponde al detalle de una plantación de durazno en el municipio de Subachoque, son de esos duraznos que saben a gloria, no como esos chilenos que tiene un color maravilloso pero al morderlos saben desabrido. A la izquierda se ven dos suculentos melocotones que, al mirar con cuidado, llama a imaginar varias formas (algunas no muy santas). El ápice junto a los duraznos corresponde a una rama de hojas con colores llamativos al ojo inexperto, pero cuando un agrónomo, con algo de experiencia, observa detenidamente, podrá decir con suficiencia que corresponde a una afectación causada posiblemente por un hongo conocido como Taphrina deformans Berk, azote de los productores de esta fruta (agrónomos chicaneros).
11120641283?profile=original

Imagen 2. Plantación de Durazno, Subachoque Cundiamarca. 2005

La provincia del Sumapaz se caracteriza por tener un clima excepcional, donde se producen frutales de clima frío moderado; entre los que se encuentran las primas hermanas: gulupa (a la izquierda) y granadilla (a la derecha). La imagen tres corresponde a flores de estas dos frutas y fueron tomadas en el municipio de Venecia, Cundinamarca, en el año 2013. Estas frutas tienen una particularidad que no puede ser plasmada en ningún recurso fotográfico, y es que además de su belleza natural, de la combinación de tonos pastel entre el lila, el amarillo y el blanco con visos verdosos; no se puede percibir el olor, que de manera maravillosa, expelen cuando se abren para ser polinizadas por alguna abeja o algún abejorro. Nada más placentero en la vida que visitar uno de estos dos cultivos cuando está en plena floración.

11120641494?profile=original
Imagen 3. Flores de Gulupa y Granadilla. Venecia Cundinamarca. 2013.

Cuando se oye mencionar "Blackberry", lo primero que viene a la mente de la mayoría es ese primer teléfono celular que empezó a complicar la vida de los mortales: Pero, antes que asignar este nombre al teléfono, la palabra fue utilizada para calificar como "baya negra" a ese fruta que en latino américa se conoce como "Mora"; basta con mirar la imagen 4 para entender la razón de esta denominación.

11120641870?profile=original
Imagen 4. Mora. Silvania Cundinamarca. 2010

Cuando las personas van al fruver cada semana a comprar el mercado, se observan clientes escogiendo moras de color morado oscuro, brillantes y consistentes, pero como se dijo al inicio, eso es un placer que solo tiene los que trabajan cerca a los cultivos. ¡Qué sabroso!, pensar en un jugo de mora con un leve tono dulzón, frío, refrescante y, sobre todo, saludable; o simplemente tomar estas moras y ponerlas en medio de una taza con azúcar para luego llevarlas al paladar y así poder disfrutar de una combinación de sabores que explotan en las papilas gustativas, o simplemente ponerlas en la boca y disfrutar de la sacarosa natural de la fruta.

Solo como referencia final, y para causar cierta envidia, hay que mencionar que las frutas que sirvieron de modelo para este registro fotográfico fueron degustadas a plenitud después de haber hecho las imágenes: ¡Deliciosas!.

Escrito y Publicado @Abdul_Jimenez_p

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Comentarios

  • Una imagen puede mostrar más que mil palabras. Gracias por las fotografías, alimentan el alma de quienes sentimos el campo como nuestro paraíso.

  • A decir verdad, las fotos se ven bien , y es verdad tener la capacidad de admirar y degustar no es de todos, por otra parte fue muy ameno leer el texto. Debido a que en el texto seguramente muchos nos veamos identificados con esta clase de apreciaciones. El tomate de árbol se ve limpio , he visititado otros cultivos donde es cubierto de fungicidadas, pero en la foto no se ve que fuese así. Estos árboles pueden crecer individualmente sin necesidad de estár dentro de un cultivo, sino con el fin de generar alimento a las familias, he llegado a verlos dentro de la ciudad de Bogotá en el caso del Tomate y Moras, al igual que Passifloreas como la curuba, que es de clima más frío , que las gulupas y granadillas. Con todas ellas es posible generar agroindustria, y conservarlas haciendo mermeladas, helados. postres y hasta tes, quizás muchas otras cosas más. Gracias por compartir tus fotografías. Hay muchas posibilidades en Colombia y siempre debemos agradecer la bendición que significa vivir aquí.

This reply was deleted.

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales