La interpretación de Lynda Carter ha quedado en la memoria de muchas mujeres y probablemente alguna de ustedes soñó con volar en un jet invisible, ser hermosa y tener un cuerpo envidiable o quizás en tener superpoderes.
No obstante, en Cucunubá (Cundinamarca) vive Mercedes,…su rostro es tan lindo que pensaría uno que se aplica mucho rubor, pero esas mejillas de rosado intenso son producto del viento y la temperatura que todos los días besa su rostro. Además, también tiene superpoderes porque consigue levantar bultos de ensilaje para alimentar a sus vacas y llevar loma abajo las cantinas de leche después del ordeño. Su cuerpo no será envidiado por otras mujeres, pero es el que adoran abrazar sus hijos, y más aún el pequeñito, para lactar de su pecho.
Con todas estas cualidades en Mercedes, vemos que sí es muy parecida a Lynda Carter,…pero Mercedes tiene algo especial y es que su interpretación no acaba con el personaje, si no que la vive día a día, cuidando de su finca porque anhela que sea tan productiva que consiga sacar de trabajar de la mina a su esposo e hijo mayor.
Esta historia no es ficticia, hace parte del proyecto de cooperación Colombia-Nueva Zelanda. Si bien, el nombre de Mercedes hoy se destaca, ella representa a muchas mujeres que como ustedes luchan por sus propósitos y que desafían la vida de distintas maneras por el bienestar propio y de los que aman.
En medio de todo este ambiente de pos-acuerdo, que este día nos permita recordar a la mujer del campo, a la indígena, a la que ha sido desplazada y también, con un corazón misericordioso, a aquella que durante mucho tiempo cargó un fusil en el monte.
José Carlos Montes V.
Comentarios