11120637264?profile=original

Según datos del Censo Nacional Agropecuario- CNA realizado en el año 2014, alrededor de un millón cuatrocientos mil trabajadores permanentes de las UPA (Unidades Productivas Agropecuarias) son miembros de la familia del productor (66.8 %) y de este porcentaje el 23,7 % son mujeres. Igualmente, el censo nos muestra un aumento en la participación como jefes de hogar de las mujeres pasando de un 18 % en el 2005 a un 27 % en el 2014. Estas cifras nos muestran que la tendencia de participación y reconocimiento de la labor de la mujer en el sector agropecuario va en aumento y que cumplen un rol importante en la agricultura familiar y en la economía del cuidado.

.
En el país se han dado algunas iniciativas en pro de la mujer rural, como la creación de la Dirección de la Mujer Rural en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y que logró el pasado mes de diciembre la formalización del decreto 2145, por medio del cual se adopta el plan de revisión, evaluación y seguimiento de los programas y leyes que favorecen a las mujeres rurales, aunando de esta manera esfuerzo entre diferentes entidades del estado para beneficiar a la mujer rural.

11120637663?profile=original

José Nagel en el documento de la Cepal “Principales barreras para la adopción de las TIC en la agricultura y en las áreas rurales” habla de la importancia que tanto los hijos como las esposas de los agricultores tienen en la adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la agricultura.  Estudios en República Dominicana, Uruguay y Chile señalan que las mujeres de los agricultores y sus hijas son un factor de ayuda e intermediación con el mundo digital. (CENDEC-IPA 2007). Según un estudio denominado “Evaluación de los factores de éxito de las mujeres como agentes de ayuda de extensión en la provincia de Isfahan”, la importancia de la mujer en la extensión agropecuaria y en la apropiación de las tecnologías, está dada por su familiaridad y conocimiento de los problemas y realidad de su territorio, contribución al trabajo en equipo y comunitario.

.

Las mujeres son actores que garantizan el éxito en los procesos de extensión agropecuaria, asistencia técnica y transferencia de tecnología dada su visión integral del territorio, de los sistemas productivos que atiende, es soporte de la familia campesina gracias a su habilidad para administrar recursos y entender las dinámicas que suceden alrededor de esta.  De allí la importancia de la inclusión de la mujer en los procesos de desarrollo rural.

 .

Referencias

A Amini M Shahsavan , A Zeinal Hamedani, “Evaluación de los factores de éxito de las mujeres como agentes de ayuda de extensión en la provincia de Isfahan. 2010. JWSS Revista de Agua y Ciencia del Suelo. Volumen 12 N°46.

 

Censo Nacional agropecuario 2014.

Nagel J. Principales barreras para la adopción de las TIC en la agricultura y en las áreas rurales, 2012. Cepal.

 

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Comentarios

  • Dios bendiga a todas las mujeres y son tan importantes para la humanidad ya que poseen la fabrica de la vida, ojala no se dejen engañar por tantos demonios disfrazados de nobles y estudiosos que con mentiras quieren incluirlas en sus proyectos de muerte.
    La verdadera mujer

  • Sin duda alguna las mujeres rurales se configuran como un actor preponderante para la organización de las actividades y gestión de recursos al interior de las unidades productivas agropecuarias.
  • Este no es un factor al azar. La ciencia ha demostrado que las mujeres tienen capacidades superiores para comunicar y adaptar mensajes complejos a su realidad. Es así como las mujeres tienen una mayor capacidad de comunicación no verbal que los hombres, mayor empatía, cordialidad e incluso contacto físico. Además, tienen una preferencia por el lenguaje informal, el mensaje directo, y la valoración del mensaje por encima del status de quien lo emite. La comunicación femenina se centra en las relaciones sociales, mientras que las comunicación masculina se basa en la competencia, la autoridad, y el monopolio de la información. Por lo visto, tenemos mucho que aprender del factor femenino en el éxito de procesos en los que la comunicación es vital. 

    .

    Ramos, M. A. (2005). Mujeres y Liderazgo. Recuperado de Google Books

  • las mujeres estamos hechas para hacer todo lo que nos propongamos, somos excelentes amas de casa, grandes profesionales, sobre protectoras con muestra familia, capaces de superar obstáculos no importa el tamaño ni su densidad somos unas verdaderas guerreras, que luchamos sin descansar.

  • Definitivamente las mujeres se despertaron para el nuevo amanecer de la humanidad

  • Varios estudios realizados por el exitoso consorcio CIAT-FLAR con sede en Palmira Valle, han demostrado que el esquema de difusión de nuevas tecnologías para altas productividades en arroz de riego y secano conocido como "agricultor a agricultor" es el más eficaz para aumentar la producción en el corto plazo, previa identificación de los factores que más limitan la productividad y su validación posterior en ensayos en fincas. El éxito ha dependido de la activa inclusión de los productores beneficiarios en ambas etapas y el uso de demostraciones de resultados en las propias UPA.
    Si cerca de un tercio de los productores son también mujeres cabezas de familia, se requiere involucrar en los programas modernos de transferencia de tecnología a las mujeres como agentes del cambio tecnológico. La mayor afinidad y credibilidad que hay entre los productores, asegura el mayor impacto de los programas de transferencia, en el aumento de la producción y reducción de costos unitarios. Con mayor razón si son mujeres. Porqué la mayoría de los comerciantes y vendedores de productos e ideas son mujeres? Qué mejor homenaje a las mujeres en su día.

This reply was deleted.

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales