¿POR QUÉ UN SISTEMA NACIONAL DE INNOVACIÓN AGROPECUARIA? SU ESTRUCTURA, ACTORES Y RETOS Y RESPONSABILIDADES.
Un sistema se define como un todo compuesto por partes que se relacionan. Comprender la innovación bajo una visión sistémica, invita a entender que los componentes del sistema en términos de sus propiedades, sus funciones, su organización, su estructura, sus relaciones, así como aquellos puntos en los que convergen y la forma en que cada componente aporta al cumplimiento de los objetivos. Bajo esta mirada surge el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria que está compuesto por tres subsistemas: (1) el Subsistema Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agropecuario, (2) el Subsistema Nacional de Extensión Agropecuaria y (3) el Subsistema Nacional de Formación y Capacitación para la Innovación Agropecuaria.
Estructura SNIA. Fuente: Presentación en el Consejo Superior del SNIA
Subsistema Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agropecuario (SSNIDT)
Este subsistema tiene como finalidad gestionar la ciencia, tecnología e innovación en el sector agropecuario. Su marco orientador es el Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología y la Agenda de investigación – PECTIA. La definición de la agenda de investigación basada en las demandas reales del sector son un primer paso para mejorar la competitividad y productividad del campo colombiano, de allí la importancia de participar en las mesas de competitividad, ciencia, tecnología e innovación agropecuaria que permitirá identificar esas necesidades locales y que servirá de insumo para la actualización de los PECTIA departamentales y por ende, en la construcción de la agenda de investigación, formulación de Planes Departamentales de Extensión Agropecuaria y Planes de Formación y Capacitación para la Innovación.
Actores del SSNIDT. Fuente: Presentación en el Consejo Superior del SNIA
Subsistema Nacional de Formación y Capacitación para la Innovación Agropecuaria (SNFCIA)
El objetivo de este subsistema es velar por la calidad y pertinencia de los programas de formación y capacitación dirigidos a generar competencias para la investigación, el desarrollo tecnológico, la extensión agropecuaria y la innovación, a través de la expedición de lineamientos y políticas orientadas a dichos objetivos. Los planes de capacitación y formación tendrán un enfoque territorial en el que se tendrá en cuenta la vocación productiva y necesidades de investigación, innovación y extensión agropecuaria. En este sentido se tiene en cuenta la importancia de la formación de los profesionales que tienen incidencia en el desarrollo rural y que van más allá de las profesiones que están relacionada de manera directa con el sector agropecuario. Asimismo, se contempla la formación de los profesionales que desempeñan un rol de extensionistas para fortalecer sus capacidades para la prestación del servicio.
Actores del SNFCIA. Fuente: Elaboración propia
Subsistema Nacional de Extensión Agropecuaria (SSNEA)
Este subsistema tiene como objetivo promover, orientar, planificar, implementar, hacer seguimiento y evaluar la prestación del servicio de extensión agropecuaria. Como instrumento orientador y planificador se encuentran los Planes Departamentales de Extensión Agropecuaria -PDEA, en donde la participación de diferentes actores del orden departamental es relevante para su construcción.
Pasos para la formulación del PDEA. Fuente: Presentación del MADR en el comité técnico SSNEA.
La definición de un modelo y programas de extensión toma como insumo la caracterización de usuarios, los contextos territoriales, las vocaciones productivas entre otros aspectos, que promuevan una mejora en la productividad y eficiencia a través de procesos de investigación, desarrollo e innovación.
Este subsistema y su reglamentación se abordará con mayor profundidad en el próximo blog.
Para mayor información da click Aquí
Comentarios