Consistía en 20 vacas paridas de primer parto de la raza Cebú/Pardo suizo con un toro, y su respectivo corral para su ordeño y manejo sanitario, los productores tenía sus respectivas parcelas ubicadas en el mismo corregimiento. Este proyecto fue gestionado desde la UMATA de San Antero y conseguí la financiación con ECOPETROL y OCENSA, ya que ellos apoyan a las comunidades que están en la zona de su influencia, así mismo el municipio de San Antero cofinanciaba el proyecto apoyando con el Asistente técnico y Medico veterinario, con el transporte, entre otras cosas.
El proyecto consistía en que los socios o productores rotaban los animales en sus parcelas y de la misma manera recibían ingresos por las pasturas, recibían leche todos los días del ordeño y vendían el excedente, los terneros machos los vendían cuando tenían un año repartiéndose el dinero de la venta y las terneras hembras las dejaban para aumentar el hato.
Entonces, tenían ingresos por pastoreo en sus parcelas, por la venta de la leche, así mismo, derivados lácteos como seguridad alimentaria y dinero por la venta de terneros machos.
Para mi fue un proyecto muy exitoso, con unos obstáculos mínimos que se veían reflejados en la desconfianza entre ellos mismos, pero al final todos estaban contentos.
Comentarios