Testimonios de un curso de extensión, específico para extensionistas Comité de Cafeteros del Cauca. 18 y 19 de Julio de 2017.
Testimonios de un curso de extensión, específico para extensionistas Comité de Cafeteros del Cauca. 18 y 19 de Julio de 2017.
Cuando el “Chato” Sáenz, un compañero de mis hijos estaba estudiante Diseño industrial en una Universidad de Bogotá, su abuelita, Julita, le preguntó que qué tanto hacía con esa silla del comedor volteándola para lado y lado y tomándole fotos. El “Chato” le contestó que era que estaba rediseñando la silla para una tarea de innovación.
SI EL TRABAJO DE EXTENSIÓN Y ASISTENCIA TECNICA ES CON PERSONAS,
POR QUE NO NOS INTERESAMOS EN CONOCERLAS…
MAS QUE COMO LO HACEMOS CON LA TECNOLOGIA DE CULTIVOS Y GANADOS?
Hace algunos años fui contratado por una Agencia de desarrollo externa que apoyaba acciones de emprendimiento con unos grupos de pequeños caficultores de zona marginal baja. Se les había prestado asistencia técnica en cultivo de especies forestales y otorgado subsidios con el otorgamiento de las plántulas y fertilizantes.
Éramos dos los consultores. (Después se agregó otro al equipo, para un tema diferente, de mercadeo). El contrato era por unas determinadas horas, distribuidas durante un plazo de varios meses.
Objeto de la consultoría:
Se orientaba a formular acciones para la consolidación de dos grupos de productores de maderables en zona marginal cafetera, uno de ellos con influencia en zonas rurales de cinco municipios. Hacía varios años se había promovido la organización de una asociación con el ánimo de transformar
Les comparto una entrevista que me hicieron en Barranquilla después de ayudarle a dar el salto cuántico a una población de agricultores de los Montes de María, esta entrevista quiero compartirla ya que muestra como, con el Capital de la Innovación, se puede pasar de una agricultura de pancoger, a una visión internacional.
Por otro lado pensando en un articulo de la revista Semana, en donde decía que el 60% de los guerrilleros reinsertados, quieren capacitarse en Agricultura, me hace pensar en qué tipo de agricultura piensan hacer esos reinsertados.
En mi poca experiencia en el sector, he visto que los agricultores standard, definidos como productores de alimentos, que no se interesan en la clasificación, no tienen un mercado definido y les gusta producir mucho sin verificar costos, están atrapados en los círculos de crédito que les consumen las pocas ganancias ,y que en muchas ocasiones no se les ponen atención a los efugios económicos porque estamos en el país donde habita la gente mas
En la actualidad, se considera que los productores que pueden acceder a algún tipo de mecanización- bien sea un tractor, una combinada, equipos de procesamiento agrícola o pecuaria, equipos de extracción de leche o línea de agroindustria- tienen un capital importante y un nivel de inversión inaccesible para un pequeño o mediano productor.
El día de ayer, estuve analizando un artículo de El Espectador escrito por Juan Miguel Hernández, donde cuenta su experiencia de varios municipios del Estado de São Paulo, Brasil. El título “La revolución de la agricultura familiar”. Al principio, contaba anécdotas de varios productores que habían accedido a tecnología para el procesamiento postcosecha, consiguiendo aumentar la rentabilidad y disminuir pérdidas por el mal manejo y pérdida de calidad. ̶ No es algo novedoso para Colombia ̶. Sin embargo, lo seguí leyendo y encontré el programa Más alimentos, el cual pretende vislumbrar alternativas viables para recuperar la vocación agrícola y pecuaria y