EL SECRETO

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Si pensaste que tienes la fórmula del negocio del agro en Colombia porque tus trabajadores están a limite de la pobreza absoluta, los mantienes empujando, amenazando y dependen del dinero que les pagas; o porque eres el que consigue los insumos mas económicos del mercado, con la premisa de ahorrar a costa de la calidad, y los promotores de las casas comerciales te llevan y te traen. Aún mas si piensas que al ganar un 10% en la actividad es lo máximo y te la pasas buscando créditos en los bancos para invertir en volumen, área y el eje principal de tu negocio es la economía de escala, déjame decirte que estas condenado a desaparecer. Hagas lo que hagas no vas a poder competir con otras economías mundiales que tienen mano de obra muy económica, un verdadero enfoque internacional y subsidios.

El secreto es hacer un auto análisis del porqué, ya que siempre se mira el qué y el como, pero el secreto es encontrar los porqués en toda la cadena de valor, desde el cliente final hasta los porqués del productor. Ya a esta altura afloran los pensamientos y la super experiencia de algunos que buscan ganar solo el 10%, de segregar a los  trabajadores y a los que dependen de la oferta y la demanda.

Ellos ya deben haber dicho: "es que yo llevo 50 años viviendo de esto, a mí no me venga a enseñar a hacer hijos". Por esta razón de aquí para adelante, me estoy comunicando con las personas que realmente quieren hacer un legado, una historia que pase fronteras, para los que están dispuestos a encontrar la razón de su actividad productiva.


Inicio contando que cuando nos comunicamos, involucramos el mico y el cocodrilo que llevamos dentro para tomar decisiones, estas decisiones se toman por instinto (defensa=cocodrilo) o por análisis - deducción - comparación (mico=raciocinio), al vender tu producto.

En este tema debemos hacer un diplomado que se llama desarrollo de productos, pero si tratas de vender en el cómo y en el qué, llega el mico toma tus argumentos, los compara con la información que tenga y termina dando vueltas, jugando y no concreta la venta. Por el contrario si tienes muchos porqués, el mico se queda quieto y le da el turno al cocodrilo, esa parte instintiva, que proteje la vida, que no analiza el costo, que lo único que le importa es satisfacción,en otras palabras el bienestar.

Ya habrás visto como algunas marcas dan estatus, que solo al ver esa persona que la lleva, sabes que es alguien importante, estas marcas usan este lenguaje natural. Ya pensando en aplicarlo en el agro, estoy tan feliz de contar que todo está por hacer, que hay unos pinos muy pequeños en el café y en el azúcar. En lo concerniente al rol del asistente técnico, muchos deben estar sacando la excusa, que eso debe ser temas de expertos en mercadeo, que a ellos los pongan a chupar sol y a matar insectos en los lotes, y la realidad es otra, debemos involucrarnos mucho más en la generación de valor agregado, en la implementación de nuevas tecnologías y volvernos expertos en el idioma de los cocodrilos.

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