5 formas de usar drones en la agricultura ¡A volar!

11120656855?profile=original

.

Los Vehículos Aéreos No Tripulados (UAV por sus siglas en inglés), más conocidos como drones, son tecnología que se ha implementado en múltiples áreas como la minería, la construcción de vías, monitoreo de ríos y caudales; pero una de las que más ha generado impacto ha sido la agrícola. En ese te sentido, se ha analizado la información de algunas opciones que el productor puede implementar esta tecnología en la producción agrícola:

.

.

1. Monitoreo y rotación de cultivos: el área del cultivo y el alto costo de monitoreo crean obstáculos en la agricultura en la precisión en el control de datos. Los desafíos de monitoreo se ven más complejos por condiciones climáticas, que aumentan los riesgos y los costos de mantenimiento. Las imágenes de series de tiempo pueden mostrar el desarrollo preciso de un cultivo y revelar ineficiencias de producción, lo que permite un mejor manejo del cultivo óptimo. También considerar que la estrategia de rotación de cultivos, dadas las condiciones de identificación de biomasa y características del analisis de suelos.

11120656498?profile=original

.

2. Análisis de suelo y campo: La toma de imágenes con espectrómetros pueden ser asociadas a generar mapas en 3 dimensiones de las características físico, quimica y orgánica. El mapa obtenido es cruzado con el analisis de suelo, lo cual permite la planificación de los patrones de siembra de semillas. Después de la siembra, el análisis del suelo impulsado proporciona información complementaria para el riego y la gestión de planes de fertilización nutrientes como nitrógeno, calcio, potasio, entre otros.

.11120657098?profile=original

.

3. Índices vegetales: la toma de imágenes permite analizar la identificación los índices de clorofila en la vegetación, calculo e índices de vigor vegetal e indicador de biomasa de los cultivos.

.

11120657495?profile=original.

4. Fertilización y control químico de plagas y enfermedades: el dron requiere ser adoptado un instrumento de aspersión acoplado a un tanque, logrando así realizar la fertilización y control químico de plagas de enfermedades. Esta distribución debe ser considerada de acuerdo con el tamaño del dron.

.

5. Evaluación de estado del cultivo: es esencial evaluar la sanidad del cultivo y detectar enfermedades, al tomar imágenes en el cultivo usando luz visible e infrarroja identificado con los dispositivos incorporados por drones, este identifica qué plantas reflejan diferentes cantidades de luz verde y espectral del infrarrojo cercano (NIR). Esta información permite tomar imágenes multiespectrales que rastrean los cambios fenológicos en las plantas e indican su estado de biomasa y espectros residuales vegetal.

.

11120658478?profile=original

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia para agregar comentarios!

Join Linkata- Red de extensionistas y asistentes técnicos Colombia

Comentarios

  • Buen día. Quisiera saber si es posible encontrar un drone que sirva para esparcir semillas... Gravias

  • NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ASISTENCIA TÉCNICA Y DESARROLLO RURAL https://goo.gl/fQVsNp
    Labores propias de la Asistencia Técnica y el Desarrollo Rural tales como análisis de suelos y cultivos, monitoreo de cultivos, disposición de semillas en la siembra, aplicación de pesticidas con mínimo impacto ambiental, mejoramiento de la salud de cultivos y ganado, seguridad de cultivos, pesca, silvicultura, asesoría rural, mapeo de áreas, biodiversidad, conservación ambiental, advertencia temprana de desastre, reducción de riesgos, resiliencia y labores humanitarias, son actualmente realizadas con la ayuda de naves no tripuladas (drones) equipadas con dispositivos acompañados de aplicaciones que interpretan los datos recolectados para ofrecer opciones que orienten la adecuada toma de decisiones. Esta nueva tecnología de alta precisión y bajo costo es fácilmente manejable desde un teléfono móvil o una Tablet, permite ganar tiempo, reducir recursos y minimizar los riesgos derivados del error humano (https://goo.gl/JEZR6J).
    Toda la información recolectada por este medio podría ser canalizada para caracterizar y coordinar esquemas que faciliten la implementación del nuevo Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria-SNIA (https://goo.gl/r6ui9h) operando bajo el concepto de la Agricultura Climáticamente Inteligente (https://goo.gl/BtdhnB) con el propósito de acortar desigualdades sociales y mitigar el impacto esperado por efecto del cambio climático.
    Actualmente Colombia vive una dinámica política y social que está orientando hacia el cambio de paradigmas. Si consideramos que: de nueve millones de hectáreas aptas para la agricultura solo se cultivan cinco por causa de la tenencia; la distribución de la población rural-urbana es inestable debido al desplazamiento; las mayores franjas poblacionales se encuentran por debajo de los 25 años y carecen de alternativas que viabilicen un proyecto de vida; queremos alcanzar una paz estable y dura que permita el desarrollo con equidad, entonces debemos: 1) reestructurar la tenencia de la tierra, 2) mejorar las condiciones económicas, técnicas y culturales de la población rural haciéndolos participes en la resolución de problemas, 3) modernizar el agro y los servicios que allí se prestan abriendo espacios de comunicación para dar a conocer las nuevas tecnologías a los actores actuales y potenciales, facilitando la infraestructura necesaria para su implementación y capacitando en su uso y aplicación.
    Por su privilegiada posición geográfica, su enorme riqueza en recursos naturales y humanos, y por su riqueza y diversidad de culturas, Colombia posee un papel cada vez más relevante en el contexto de la geopolítica; tenemos las condiciones necesarias para llegar a ser un país próspero en tiempos del cambio climático y con posibilidad de liderar la producción vegetal dentro del marco de la globalización. Para lograr este propósito es necesario aceptar el cambio que hoy vivimos, contribuir positivamente para que el periodo de posconflicto llegue a buen término, desarrollar el agro integrando nuestra agro-biodiversidad dentro de sistemas alimentarios sostenibles, pero sobre todo, debemos superar los vicios administrativos heredados de la Colonia que han perpetuado el sistema pseudo-feudal en que nos encontramos impidiendo posibilidades de desarrollo y equidad, garantizando la disposición política de los actores para trabajar en un propósito común y por el interés general, de otra forma seremos presa fácil en el tiempo de la crisis global que se aproxima (https://goo.gl/9MLYtW).

This reply was deleted.

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales