Gestión del riesgo, responsabilidad de todos.
El mes de Agosto y lo que lleva este mes de Septiembre de 2015; han sido meses negros para los ecosistemas de Boyacá.
Hace unas semanas en Villa de Leyva, un fuerte incendio afectó cientos de hectáreas de bosques, pastos y zonas naturales, estratégicas para el suministro hídrico de esa región.
Semanas después en Gachantivá, Chiquinquirá, Sotaquirá, Moniquirá y otros municipios presentaban incendios forestales o urbanos.
Para inicio de Septiembre la alerta roja estaba en 26 municipios del departamento; afortunadamente la mayor parte de esos conatos de incendio han sido controlados.
Hoy 24 de Septiembre, en Nobsa se informa de otro incendio forestal que perjudica cerros y sitios ecoturísticos del municipio.
Que está sucediendo? Quien es el responsable? Que hacen las autoridades?
Es conocido por todos, que el tiempo seco ( fenómeno del niño), escasés de lluvias, altas temperaturas, son potenciales causas de las conflagraciones; y que para el común de la gente, son el origen de esos incendios.
Sin embargo, el fondo de la situación va mas allá de esos fenómenos naturales, se ha tenido información por las autoridades, que el verdadero orígen de los incendios, proviene de acciones generadas por actividades humanas; como las quemas, mal llamadas controladas, para preparar suelos agrícolas; incinerar basuras o hacer fogatas en paseos o para aumentar temperaturas.
En el momento de la emergencia, la comunidad acude a los bomberos, policía, defensa civíl, entidades a propósito, escasas de recursos (humanos, técnicos, financieros) y exigen la pronta solución del problema, algunas personas acusan a estas entidades, de ser culpables por no controlar tales emergencias; con un claro desconocimiento de la normatividad y sobre todo de una escasa conciencia colectiva de responsabilidad y solidaridad.
Es cierto que el país está pasando por un tiempo difícil, que las probabilidades de que se presenten mas emergencias es latente;por eso hay que estar prevenidos, tomar más conciencia de nuestra responsabilidad ambiental, de evitar ciertas acciones que pueden generar emergencias, y de participar e informarse sobre como actuar en esos casos.
Cada uno de los miembros de una comunidad está en la obligación de conocer y vincularse con su sistema local de gestión del riesgo; donde se hace una correcta planificación de actividades, tomando medidas preventivas, identificando amenazas, riesgos y peligros y de una manera participativa se logra reducir el nivel de afectación, ante un fenómeno natural o hecho antrópico que pueda ocasionar peligros para la comunidad o sus bienes.
La ley 1523 del 2012, creó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, SNGRD, con el objetivo de proteger de una manera mas efectiva la población ante fenómenos naturales o no naturales.
En la mencionada ley, se establecen todos los mecanismos para actuar frente a los riesgos, en ella se definen los principios como la solidaridad, unión, igualdad y participación comunitaria, que hacen que la prevención y gestión del riesgo no sea responsabilidad de las autoridades o del estado, sino de todos nosotros.
Como asistentes técnicos agropecuarios, esta ley se convierte en un aporte contructivo para diseñar estrategias ante eventos climáticos extremos (heladas, sequias, inundaciones, avalanchas) que afectan los sistemas agropecuarios y los productores; socializarla, hacer que los productores participen de su gestión del riesgo y es con ellos, con quienes se pueden adaptar, adoptar y diseñar esquemas planificados para prevenir riesgos y tomar medidas ante eventuales desastres agroecológicos.
En el archivo adjunto, hago un resumen de los aspectos mas importantes de ley 1523 de 2012, algunas definiciones y principios, que nos sirven para poder prevenir y reducir los riesgos, no solo de los incendios sino de cualquier otro tipo de amenaza que haya en nuestra comunidad o ambientes de trabajo y vivienda.
La red MAPA, Boyacá, en su ampliación del conocimiento agroclimático, avanza en consolidar una red cooperante y que permita replicar y aplicar lo aprenido, en beneficio de productores y comunidad en general.
Nelson Soler Becerra
MAPA Boyacá
Septiembre 2015
ecolagro ltda
ecolagro@hotmail.com
Comentarios
Buenos días Nelson Orlando, la presente para agradecerte el compartir esta importante información aquí en Linkata. Ahora ya tenemos el conocimiento para ampliarlo y podremos aplicar esto, en cuanto tengamos donde trabajarlo. Porque como dice la canción... Que cosa fuera la masa sin cantera... Dios Te bendiga. Un abrazo.
Mea culpa en cuanto a que , honestamente hay que reconocer que, a menudo vamos ejerciendo la asistencia técnica pasando por alto lo que se refiere al tratamiento adecuado del MEDIO AMBIENTE y es preciso reconocer la necesidad de incluir este aspecto tan preponderante en los paquetes ofertados de Asistencia Técnica Agropecuaria.