Historia de la extensión rural en Colombia

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Los miembros de la comunidad Linkata hacemos parte de la historia de la extensión rural en Colombia. Por eso, los invito a complementar esta línea de tiempo con otros momentos históricos que hayan vivido en su trabajo como extensionistas, investigadores o académicos. 

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Comentarios

  • Anexo unos datos puntuales:
    Los programas de desarrollo de la comunidad se iniciaron en Colombia en el año 1953 con el nombre de Extensión Agrícola en el Departamento de Boyacá (Proyecto STACA).
    La Extensión Agrícola como materia regular en el Pensum de la Carrera Agronomía 1961.

    Se complementó pocos años después con varias electivas: Comunicaciones I y II, Evaluación de Extensión, Administración y Metodología de Extensión.

    Actualmente se dicta Extensión Rural a las carreras de Agronomía, veterinaria, Ing. agrícola y Zootecnia.

    Es un excelente archivo documental y bien investigado y ademas ilustrado (modestia a parte que sale mi bella espalda en una de las fotografías).

    Me gustaria mucho poderles compartir a mis estudiantes de "Extensión Rural" este material como inicio para recuento de la historia y evolución de esta. Muchas gracias, espero una pronta respuesta.

  • Muy buen articulo, actualmente la FAO viene impulsando las Escuelas de Campo para agricultores, como herramienta de extensión. La finca es el aula de aprendizaje donde se observa, se analiza y se toman decisiones y donde se tienen en cuenta todos y cada uno de los recursos del sistema

  • Uff, excelente recorrido fotográfico de esas historias del desarrollo rural, que se remontan a tiempos en que el ejercicio de la profesión era algo emocionante.
    Se ven reflejadas situaciones en el campo que lo único que producían era alegría.
    Podría comparar con tooodas la trabas que hoy se encuentran para hacer contacto directo con los productores e impulsar todas las actividades productivas de sus vidas y su medio...

  • El Pronatta surge de la necesidad de poner en marcha una serie de mecanismos y estrategias para ordenar el proceso de generación y difusión de tecnologías agropecuarias y facilitar el acceso a los productores rurales de bajos ingresos a las mismas para mejorar el proceso de producción y posproducción agropecuaria.

    Sus objetivos fueron:
    I) Implementar un nuevo enfoque para apoyar el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (incluyendo medidas para construir la capacidad institucional exigida) que promovieran el desarrollo y las pruebas de opciones técnicas especialmente apropiados para pequeños agricultores y para la divulgación de la nueva tecnología;
    II) Promover la participación del sector privado en desarrollo tecnológico agropecuario, por sí mismo o conjuntamente con el sector público;
    III) Mejorar la calidad y eficiencia del desarrollo tecnológico agropecuario (incluyendo ajuste y validación) introduciendo un proceso de selección competitivo impulsado por la demanda, que permitiera cofinanciar los subproyectos de investigación por parte de universidades y otras entidades del sector público y privado;
    IV) Apoyar la descentralización del desarrollo tecnológico agropecuario a través de la capacitación de quienes prestan los servicios de transferencia agropecuaria y del fortalecimiento de las UCRs y la divulgación de información; y
    V) Revitalizar los activos subutilizados (tanto físicos como humanos) que existían dentro del sistema de servicios de desarrollo tecnológico en Colombia; todo esto con la finalidad de reducir la pobreza rural, aumentar el empleo rural y mejorar la competitividad de los productores agropecuarios colombianos.

  • Las EPSAGRO, pura politiquería, gente sin sentido de pertinencia por el campo y sus productores.

  • Excelente trabajo. Sin embargo, Pronatta no financiaba proyectos de asistencia técnica a comunidades rurales. Trabajaba en investigación aplicada con la participación activa de dichas comunidades.

  • Excelente trabajo. Sin embargo, Pronatta no financiaba proyectos de asistencia técnica a comunidades rurales. Trabajaba en investigación aplicada con la participación activa de dichas comunidades.

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