El agro colombiano está surtiendo una transformación de la intuición a la toma de decisiones con datos precisos sobre temas como: precios, cifras de abastecimiento, costos, riesgos, trazabilidad y demanda real. La comercialización es un tema que afecta directamente la estabilidad del sector y que requiere no solo del diseño y puesta en marcha de herramientas tecnológicas sino de estrategias organizativas que den respuesta a preguntas cómo: ¿con quién me asocio?, ¿quién paga y cómo sostengo el mercado en el tiempo?
Teniendo en cuenta lo anterior, más que buscar “la app” milagrosa, el enfoque es armar combinaciones: información de precios + logística + financiamiento + trazabilidad + asistencia técnica digital. Este enfoque por “portafolio” ya se ha documentado para Colombia y facilita elegir herramientas por función (mercados, clima, costos, gestión de finca, etc.). Asimismo, no basta con que existan las herramientas, sino que hay que acompañar su uso con metodologías de extensión, formación y comunidades de práctica y allí es donde los extensionistas desempeñan un rol de gran importancia.
Para ampliar información sobre soluciones tecnológicas en el agro, te invito a ver la conferencia virtual titulada "SOLUCIONES DESDE LA INNOVACIÓN DIGITAL PARA EL SECTOR AGROPECUARIO EN COLOMBIA“ que se presentó en Linkata el 23 de mayo de 2024 y que fue organizado por FAO, IICA, RELASER.
Además puedes ampliar información a continuación en Siembra y la BAC
📚 Explora en el Portal Siembra las soluciones tecnológicas que impulsan esta transformación:
 🔹 950 Demandas: http://bit.ly/4qK7VSO
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