El ser humano -biológicamente hablando- es muy dependiente de la madre. Por ejemplo, para empezar a caminar necesitamos mínimo de ocho meses, mientras que otras especies a los cinco minutos del alumbramiento ya caminan; para alimentarnos por nosotros mismos los humanos tardamos cuatro o cinco años, mientras otras especies requieron solo seis meses; igualmente, para conseguir nuestro propio alimento tardamos años (conozco a algunos de más de treinta años que aún dependen de sus familias) mientras que muchos animales son independientes y consiguen su propio alimento a los dos años de vida.
Así mismo, si recordamos la historia, vemos que inventos como el fuego, la rueda y la agricultura cambiaron el rumbo de la humanidad, dándonos la oportunidad de fundar ciudades y potenciar la economía. Ahora bien, sabemos que la agricultura lleva mucho tiempo con la humanidad, sin embargo la agricultura ha tenido grandes avances en los últimos 80 años: la revolución verde, las variedades de alto rendimiento, los híbridos, los herbicidas, la maquinaria, etc.
A propósito de lo anterior, la demanda mundial de alimentos, espacio y agua crea un ambiente propicio para el cambio, para la evolución y la creatividad. Ese ambiente viene acompañado de problemas que los asistentes técnicos agropecuarios debemos convertir en retos.
Por esta razón, este blog lo deben leer las personas que tienen como propósito de vida mejorar el agro, aquellos que tienen venas en las que corre clorofila, para los que tienen por oficina las granjas, fincas y plantaciones, para esos profesionales van los siguientes retos:
- Producir alimentos mas nutritivos,
- Utilizar menos recursos.
- Mantener o aumentar los rendimientos.
- Mejorar los ingresos de las familias rurales.
Parece muy fácil, sencillo y básico, pero eso es lo hermoso de ser ATA, que con un poco de amor y cambio de enfoque se puede hacer un gran aporte a Colombia.
Comentarios