Todas las publicaciones (10)

Ordenar por

“Los desafíos de la agricultura latinoamericana”

 

El Espectador Informa:

 

“Los desafíos de la agricultura latinoamericana”

 

En el pasado foro “Región Andina, aportes a la consolidación de América Latina como abastecedor mundial de alimentos” se puso sobre la mesa el reto que tiene el continente para aumentar la oferta de alimentos “Ante la creciente demanda mundial de alimentos, el agro de países como Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador no sólo tiene grandes oportunidades de expansión, sino que debe comenzar a correr la carrera de la modernización.”

 

“Jorge Humberto Botero, exministro de Comercio, al referirse a la realidad del agro en Colombia señaló que “este sector es la ‘cenicienta’ de nuestra economía, la cual creció 4,9% en el segundo trimestre de 2012.

El agro se expandió apenas 2,2%”. Agregó que “nuestro país tiene 5,9 millones de hectáreas cultivadas, pero tiene un potencial de 21,5 millones, lo que significa que podríamos cuadruplicar la producción sin expandir la frontera agropecuaria, es decir, sin hacer uso de reser

Leer más…
Vistas: 26
Comentarios: 2

LA REPÚBLICA Informa: “Arroceros le apuntan a elevar su competitividad”

Publicado, miércoles 10 de octubre de 2012

 

“Con el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, la revisión que se ha hecho a los sectores productivos de Colombia es una constante. Es por esto, que en el caso particular de la producción de arroz, ha quedado patente que la falta de infraestructura y la competitividad son, ahora mismo, la tarea pendiente del sector.

Néstor Gutiérrez, director de investigaciones económicas de Fedearroz, aseguró durante el foro organizado por Agronegocios, en Ibagué, que “a Colombia le falta mucha competitividad para enfrentarse al Tratado del Libre Comercio con Estados Unidos.

“En el país se produce arroz al doble de precio, pues mientras la rentabilidad nacional es de 5 toneladas por hectárea, en el país americano es de 8 toneladas por hectárea”, dijo.

Los problemas que enfrenta el sector están principalmente relacionados con la infraestructura vial y la inseguridad que aún es

Leer más…
Vistas: 7
Comentarios: 0

LA REPÚBLICA Informa: “¿Cómo aprovechar los tratados a partir de un buen estatus sanitario?”

 Publicado, miércoles 10 de octubre de 2012

 

“El estatus sanitario es sin duda determinante para abrir espacio en otros mercados. Para Pablo Osvaldo Barcos, representante para América de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Colombia viene avanzando en forma concreta en este aspecto.

“Con el tema de fiebre aftosa, ha establecido zonas de alta vigilancia. Es importante que mantenga ese ritmo así como el control de la enfermedad con los  países fronterizos”, expresó Barcos.

De acuerdo con el experto, no tener un buen estatus sanitario  puede  afectar el comercio,  razón por la cual  son varios aspectos que,  desde el punto de vista sanitario,  se deben trabajar.”

 

Ver más en: http://www.larepublica.com.co/agronegocios/%C2%BFc%C3%B3mo-aprovechar-los-tratados-partir-de-un-buen-estatus-sanitario_22929

 

Leer más…
Vistas: 9
Comentarios: 0

Priorizar el riego, una de las formas de afrontar ‘El Niño’

 

Priorizar el riego, una de las formas de afrontar ‘El Niño’

 

Minagricultura lanzó un plan preventivo para mitigar los efectos de un eventual periodo de sequía.

 

“Entre las recomendaciones generales para mitigar los efectos de El Niño están, en cuanto al riego, utilizar el agua disponible de manera eficiente, evitando el uso de sistemas de riego por gravedad, y planear los tiempos y turnos del mismo.

Además, es preciso priorizar, en los distritos de riego, las siembras de cultivos más susceptibles a la sequía y construir reservorios de agua.”

Publicado: Octubre 21 de 2012

Ver más en: http://www.portafolio.co/economia/priorizar-el-riego-una-las-formas-afrontar-‘el-nino

Leer más…
Vistas: 6
Comentarios: 0
Fedecacao informa: “Gobierno prorroga hasta fin de año incentivo a comercialización del cacao”, publicado el 17 de septiembre de 2012. 

“• El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, anunció que el apoyo de $400 por kilo que está reconociendo el gobierno actualmente y que vencía el próximo 31 de octubre, se prorrogará hasta fin de año.”
 
Para ver más por favor siga el siguiente link:  http://www.fedecacao.com.co/cw/index.php?secinfo=0
Leer más…
Vistas: 13
Comentarios: 0

LINKATA en el Congreso Internacional Cauchero en Ibagué-Tolima

 

LINKATA en el Congreso Internacional Cauchero en Ibagué-Tolima

 

Entre el 18 y 20 de octubre en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo de
la ciudad de Ibagué,
se lleva a cabo el Congreso Internacional Cauchero "El Caucho Natural: Un negocio en Colombia para el Mundo", certamen en el que participan expertos internacionales y nacionales, en el que Corpoica cuenta con un espacio, en el que se puede acceder a sus centros virtuales, plataforma SIEMBRA y nuestra red temática LINKATA."

Francisco Ibáñez- Secretario de Desarrollo Agropecuario

11120629676?profile=original

Stand-LINKATA-CORPOICA

11120629493?profile=original

Congreso Internacional Cauchero en Ibagué-Tolima

11120630278?profile=original

Leer más…
Vistas: 13
Comentarios: 1

China y Colombia avanzan en definición de normas sanitarias

China y Colombia avanzan en definición de normas sanitarias

11120629092?profile=original

María Cristina Torres / subgerenta de regulación sanitaria del ICA

 

Tomado de Portaflio.co, (2012). En Línea. Disponible en:http://www.portafolio.co/negocios/china-y-colombia-avanzan-definicion-normas-sanitarias . Octubre 15. 2012

El país asiático es el mayor importador de soya del mundo, al igual que de aceite de palma y frutas frescas como piña, pera, cítricos, fresas, banano y vegetales.

“Todos los días es tarde, cuando se trata de definir los protocolos sanitarios para conseguir el acceso real de los productos agropecuarios a cualquier mercado”.

Así lo señaló a Portafolio María Cristina Torres Villamil, subgerenta de regulación sanitaria del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), al señalar que el país avanza en la definición del estatus sanitario con la entidad homóloga de china, el AQSIQ.

“Este es un paso muy importante para que el país concrete, aún sin Tratado de Libre Comercio, sus posibilidades de ingresar al me

Leer más…
Vistas: 16
Comentarios: 0

OMM confirma que habrá fenómeno del Niño

11120629254?profile=original

Foto: Archivo El Tiempo

Embalse de Chivor en la provincia de Neira en Boyacá tras efectos del fenómeno del niño.

 

Alerta coincide con pronósticos del Ideam. La sequía sería más dura a fin de año e inicios del 2013.

 

Tomado de El Tiempo.com, (2012). En línea, Disponible en: http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/ecologia/omm-confirma-que-habr-fenmeno-del-nio_12253001-4 Octubre de 2012

 

Organización Meteorológica Mundial ratificó ayer que el fenómeno del Niño (sequía), en desarrollo en los últimos días, se consolidaría en el próximo mes y terminaría en marzo del próximo año.

La alerta lanzada por el organismo coincide con los pronósticos que ha emitido el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en los úiltimos meses sobre la presencia del fenómeno en Colombia. Según el instituto, las probabilidades de que el Niño se consolide y llegue a una etapa de madurez siguen siendo del 81 por ciento.

Aún sin formarse, la etapa de desarrollo actual del

Leer más…

Hablando de competitividad agropecuaria

Con frecuencia se oye del potencial de Colombia para convertirse en la despensa del mundo.

Nada más acertado. Colombia tiene todas las condiciones para desarrollar su sector agrícola y llevarlo a los más altos estándares internacionales.

Este es el caso de Brasil o Estados Unidos, que han logrado elevados niveles de eficiencia en productos como maíz y soya, a través de grandes extensiones agrícolas, que al tiempo que han generado competitividad en el escenario global, han producido inclusión social en el plano local.

Para lograr ese objetivo, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) flexibilizó una prohibición establecida en la Ley 160 de 1994, donde, a grandes rasgos, se limita la posibilidad de consolidar grandes extensiones de tierra rural que cumpla con ciertas características.

En esencia, la Ley 160 no permite a quienes hayan sido adjudicatarios de baldíos enajenar dichas tierras a personas que, en virtud de tal operación, formen propiedades con áreas superiores a un monto de hectárea

Leer más…

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales