Todas las publicaciones (5)

Ordenar por

Buenas tardes, tengo una consulta. Desde la UMATA se viene trabajando con unos formatos de visita de asistencia técnica, pero ahora con la nueva Ley tenemos la duda si cambia el formato para hacer el registro de las visitas de extensión agropecuaria. ¿Alguien sabe sobre esto?

Leer más…
Vistas: 213
Comentarios: 6

TRASFORMANDO UN DESIERTO EN UN OASIS

Recientemente se hizo pública la noticia de que en China han logrado trasformar el cuarto desierto más grande de ese país en un oasis, cuando las comunidades, alrededor del desierto de Mu-Us, en la provincia de Xhaansi, luego de más de 60 años de esfuerzo, decidieron sembrarle árboles para contener sus arenas, trasformándolo en el oasis que ahora es.
Adjunto un vídeo del portal de noticias RT en español, donde se muestran los resultados de tan extraordinaria acción, para que sirva de prueba, y ejemplo, de que es posible trasformar lo imposible.

Un desierto de china se convierte en oasis

Leer más…
Vistas: 19
Comentarios: 0

UNA SIMPLE EXPLICACIÓN

UNA SIMPLE EXPLICACIÓN

En alguna parte de este planeta llamado Tierra,
un hombre simple labraba el suelo con sus manos sucias,
antes de hallar la explicación justa y descomplicada, que no encontraba,
cuando de repente, y sin querer, se topó con ella,
convertida en el árbol que hoy lo ampara, de la lluvia y del sol,
del hambre, la sed y de la polución,
brindándole oxígeno, humedad, frescura y confort.

Son muy pocos los seres humanos que lo comprenden,
que todas las plantas son muy importantes, y hasta esenciales,
incluyendo algas, verduras, malezas, helechos y los árboles,
pues nos auxilian todos a todos, provocando hechos incuestionables,
produciendo ciclos inevitables, con que nos ayudan a sostener la vida,
sobre un mundo que conscientemente trasformamos,
haciéndole perder inconscientemente sus formas,
persiguiendo en él enormes sueños con sistemas deformes.
______________

Leer más…
Vistas: 11
Comentarios: 0

Desde mediados de los años noventa del siglo pasado, se ha intensificado el número y frecuencia de pandemias de carácter zoonótico de diverso origen, especialmente asiático, y que coinciden con la industrialización intensiva de las actividades pecuarias, con mayor impacto en la producción avícola y porcícola. La lista de enfermedades latentes o desatadas por estos sistemas confinados que van desde los diferentes tipos de encefalitis, hasta agentes respiratorios causados por pestes porcinas y aviares que al mutar con especies silvestres receptoras o transmisoras del tipo Sars, H1N1 sin descartar totalmente el actual Covid 19, que se origino en un mercado de alimentos, nos obligan a introducir correctivos de fondo a nuestra visión productivista del campo.

En ese sentido se ha avanzado con las denominadas Buenas Prácticas Ganaderas BPG, que en buena medida respondió a la crisis del Jacob-Kreuzfeld de hace treinta años en vacunos y ovinos y que son obligatorias en la Unión Europea. En esa d

Leer más…
Vistas: 56
Comentarios: 1

EXTENSION AGROPECUARIA Y RURAL, ¿SOLO PRODUCCIÓN?

Me llamó en días pasados un colega muy preocupado por lo que está pasando con los pequeños productores de su región, con motivo de esta pandemia. Me dice que es una región rica en producción de verduras, hortalizas y frutales, en alimentos básicos. Se está perdiendo la producción y los campesinos están desamparados: no tienen subsidios, ni medios cómo comercializar los productos. Las intermediarias y las grandes superficies son las que están haciendo de las suyas.

11120663486?profile=original

Usted extensionista, ¿se limita a solo inducir la mayor producción de su sistema agropecuario? ¿Qué pasa con la asociatividad, con las cooperativas? ¿Las promueve usted? ¡Ahora es cuando más se necesitan! ¿Y qué me dice de la seguridad social?

Hoy, más que nunca, es cuando usted, extensionista, puede -y debe- demostrar su liderazgo, movilizando las voluntades hacia la búsqueda de soluciones a los problemas graves que el Covid-19 está trayendo a los productores de su zona.

No hay que esperar que las grandes políticas, soluciones,

Leer más…

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales