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EL SECRETO

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Si pensaste que tienes la fórmula del negocio del agro en Colombia porque tus trabajadores están a limite de la pobreza absoluta, los mantienes empujando, amenazando y dependen del dinero que les pagas; o porque eres el que consigue los insumos mas económicos del mercado, con la premisa de ahorrar a costa de la calidad, y los promotores de las casas comerciales te llevan y te traen. Aún mas si piensas que al ganar un 10% en la actividad es lo máximo y te la pasas buscando créditos en los bancos para invertir en volumen, área y el eje principal de tu negocio es la economía de escala, déjame decirte que estas condenado a desaparecer. Hagas lo que hagas no vas a poder competir con otras economías mundiales que tienen mano de obra muy económica, un verdadero enfoque internacional y subsidios.

El secreto es hacer un auto análisis del porqué, ya que siempre se mira el qué y el como, pero el secreto es encontrar los porqués en toda la cadena de valor, desde el cliente final hasta los porqués

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Estamos acostumbrados a esos profesionales que llevan mas de 40 años ejerciendo y por eso se enorgullecen de saberlo todo y no aceptan nuevas formas de hacer las cosas. Son profesionales que aunque conocen el método científico, no lo aplican, no toman datos y mucho menos analizan la información. El enfoque diario es apagar incendios, cumplir cuotas y cuidarse la espalda sin asumir retos profesionales. Luego de analizar lo anterior nos damos cuenta del porqué no hay generación de valor agregado en el sector.

Por otro lado, tenemos a los profesionales que se la han pasado toda la vida estudiando, que les interesa tener un sin número de publicaciones para ubicarse en el ranking de los mejores, de los que publican mas. En esas comunidades se olvidó el propósito social y se dedican a estudiar temas que no tienen pertinencia social, impacto y mucho menos valor agregado, con la excusa de que es investigación básica. Estos profesionales logran generar un valor agregado mínimo de estudios, per

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ATA=AGENTE DE CAMBIO

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Quiero iniciar hoy con una frase de Richard Brandson: "Si te ofrecen trabajo en algo que no sabes, responde que aceptas, y corre y ve a aprenderlo".


En la era de los nuevos capitales podemos utilizar aquella premisa de la evolución, sobrevive el que mas rápido se adapte al cambio, en el sector agrícola, el sector mas antiguo de toda la historia de la humanidad, pero el que menos ha tenido cambios. Algunos de esos cambios drásticos los podemos resumir en la revolución verde, la revolución genética, la revolución biotecnológica. De todas esas revoluciones, ¿realmente cuál ha afectado directamente el agro colombiano?  En realidad no muchos, y eso realmente nos abre muchas posibilidades implementando esas tecnologías a las empresas del sector.

El inicio de una mejora nace del deseo de una persona que esta inconforme con lo que se hace, y analiza varias alternativas hasta encontrar una nueva forma de hacer las cosas de manera más eficiente y esto termina generando valor agregado. Esta pers

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¿ES POSIBLE LA ASOCIATIVIDAD EN EL CAMPO?

¿ES POSIBLE LA ASOCIATIVIDAD EN EL CAMPO?

Teniendo en cuenta las nuevas condiciones o realidad económica que se da a nivel global y nacional, el sector agropecuario ha tenido que asumir desde hace varios años el desafío de plantear y estructurar estrategias productivas,  que le permitan disminuir los costos de producción, aumentar rendimientos, dar valor agregado a los productos y buscar líneas de comercialización. Algunas de las estrategias más escuchadas en el sector es la conformación de  asociaciones de  pequeños y medianos productores con el fin de poder acceder a mejores  oportunidades.  Según la FAO,  la asociatividad es un proceso de agrupamiento de personas que trabajan en forma coordinada y concertada para alcanzar sus metas, en ese sentido con las asociaciones lo que se busca es que con un trabajo en equipo se logre además una  integración entre: producción, diversificación y calidad para ser competitivos. ¿Pero cuantos casos de asociatividad exitosa tenemos en el país?

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Foto:S

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AGRICULTURA CON PROPÓSITO

En esta época de diciembre se hacen planes, deseos y propósitos, los de la gente del común son, que quieren bajar de peso, conseguir un mejor trabajo, conseguir pareja entre otros. Para los profesionales del agro se pueden resumir en cambiar de carro, cumplir con las cuotas de las casas comerciales, salir de vacaciones etc.

Ahora bien y que tal que el propósito de los ingenieros agrónomos estuviera relacionado con la definición de ingeniería, o sea ingeniar nuevos productos, o que estos propósitos sean apadrinar una población rural para generar un nicho de productos.

Que tal que para algunos, el propósito fuera aplicar los Agroquímicos que realmente se necesiten y no los que necesita vender. Imagínese que el propósito fuera hacer el recorrido del lote a conciencia y no ver los lotes desde el campero, que pasaría si el propósito cambiara, de aumentar el número de hectáreas a brindarle asistencia técnica, por mejorar integralmente las hectáreas que tiene y ayudar al agricultor a mejora

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Historias de Paz

En la economía de los nuevos capitales, la forma más efectiva de generar valor agregado es la diferenciación.

Así como cuando una mujer llega a una fiesta y se encuentra con su mejor amiga con un vestido idéntico, se siente morir y hace lo imposible por cambiarse, o cuando el hombre compra su celular de última gama y se da cuenta que su empleado tiene el mismo equipo, o cuando pagas tus vacaciones a San Andrés durante año y medio y vas en el avión feliz y de repente ves a tu vecino en la sala de abordaje, te sientes que no lograste tu propósito de vivir una experiencia única e irrepetible.

De la misma forma es la nutrición, cada persona que adelgaza cree que la dieta que hizo es la mejor y no hay poder humano para convencerla de otra cosa. En la alimentación tenemos las tendencias de lo natural, y no queremos alimentarnos con esos productos commodities, que son muy económicos pero que no permiten construir una historia, o un hito que lleva al estatus. Por eso los agricultores modernos s

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Estrategias para mantener la gente en el Campo

La mayor abundancia está en el campo, el aire más puro, la música de la naturaleza y alimentos sanos en grandes cantidades ya no son atractivos para mantener a los jóvenes en el campo.

Será porque siempre están escuchando que el campo esta en crisis, o por que el gobierno tiene olvidado el agro, o porque las utilidades se las llevan los intermediarios.

En este momento les voy a compartir algo y se debe mantener en secreto, COLOMBIA ES UN PAÍS DE VOCACIÓN AGRÍCOLA, y las personas de la ciudad no deben saber que la abundancia está en el campo. Pero el campo necesita personas que acepten retos y que quieran hacer las cosas diferentes, hasta lograr mostrar la naturaleza hecha producto, no sólo en las grandes ciudades, también el mundo que está esperando la maravilla de Colombia con la paz.

La mayor riqueza está en la vida, el agua y la persona que tiene la visión de riqueza, ya que si se puede ver se puede generar riqueza. Por esto necesitamos a esos colombianos tercos cerrados y tranca

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Suena raro, ya que se tiene un concepción de producción de commodities, en los cuales los capitales de inversión son gigantes. Pero lo que no es muy conocido es que en este tipo de negocios los márgenes son muy pequeños y el riesgo de inversión es muy alto. Estos grandes capitales son muy utilizados en la agricultura de subtropico, regiones y países en que las estaciones los obligan a utilizar grandes emprendimientos para poder producir los alimentos necesarios para el invierno. En estos países añoran un clima estable en el cual puedan organizar producciones continuas para amortizar los costos de las maquinarias del terreno y todas las tecnologías, mientras que en Colombia tenemos un clima estable que permite tener productos de las mejores calidades durante todo el año.

Paradigmas como que en Colombia se produce menos ya que tenemos días cortos, se compensan con la velocidad de producción ya que en Colombia se pueden hacer 3 cultivos de arroz de forma organizada y de forma intensiva,

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Ingeniería de reversa: el reto de la agronomía

El servicio convencional de asistencia técnica agropecuaria que se ha ofrecido desde siempre, el cual se preocupa por obtener los rendimientos más altos con costos bajos, está condenado a desaparecer.
El ingeniero debe involucrarse de forma activa en las decisiones de cultivo, selección de tipo de producción y mercadeo.


Mas que un asistente debe ser un mentor, llevando de la mano a su cliente el agricultor y mostrarle la forma de ser empresario del campo, y practicar la Ingeniería de Reversa, la cual consiste en desarrollar un producto diseñado, con los componentes más atractivos que garantiza que un nicho de mercado lo va a comprar. Ese producto debe tener su marca, su trazabilidad y una historia con detalles que enamoren a sus consumidores.


El mentoreo reta a los asistentes técnicos a acumular experiencia como empresarios del agro para poder influenciar a los productores a exportar, a llegar a los mercados de valor agregado, evitando intermediarios, y también desafía a incorporar los

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¿Quién es el actor principal en el cultivo?

La mayoría de agricultores piensa que son los actores principales, pero realmente son los directores de la película, los que deben estar pendientes de la escenografía, la logística y la parte financiera del proyecto.

El cultivo como tal es el actor principal, llámese arroz, maiz, soya etc. Y el éxito de la película es que el protagonista tenga todas las características que lo llevaron a ser el eje fundamental de la historia, que sea apuesto, heroico, audaz. En el idioma biológico, que exprese todas esas características deseables como es la uniformidad, tolerancia a plagas, rendimientos, calidad.
En lugar de eso, los agricultores compran esas semillas no certificadas, semillas con ninguna trazabilidad, con muchas malezas, problemas fito sanitarios y que adicionalmente presentan desuniformidad genética, en pocas palabras ponen la responsabilidad principal de la película en un protagonista resucitado de la calle, que no es ni audaz, mucho menos apuesto y sin la formación actoral, y para

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