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Para iniciar, debemos tener en cuenta que toda actividad económica busca generar utilidades, desde producir comida, hasta un viaje a la luna, se reduce a cuanto dinero queda al final del ejercicio.
Los asistentes técnicos agropecuarios se han limitado a la parte técnica, buscando el llamado punto de equilibrio, en una economía del comoditie*. Pero ¿qué tal que se pensara en voltear la torta, cambiar ese tan famoso punto de equilibrio, el umbral de riesgo económico o el uso de agro químicos genéricos, por generación de valor agregado en los sistemas de producción, certificaciones, o genética diferenciada?
Para los caballitos de batallas que enseñan en las universidades suena terrible querer pensar diferente, pero que al final del día dejan asistentes técnicos tratando de incorporar áreas de trabajo inmensas para poder compensar sus ingresos con volumen, bajando la calidad del trabajo.
Es duro reconocer que un porcentaje del conocimiento que se aprende en la universidad es poco aplicable a
En días pasados nuestro gestor de contenidos agrícolas, abordó el tema de la innovación en el sector agropecuario desde el punto de vista tecnológico y nos dio un breve recorrido por aquellos equipos, maquinaria y tecnologías de la información que se están convirtiendo en herramientas fundamentales para este sector productivo. Además, como es bien sabido hoy en día se habla mucho de innovación; pero ¿qué significa? ¿la innovación es siempre tecnológica? ¿existen otros tipos de innovación? ¿basta con ser creativo para ser innovador? ¿cómo asistente técnico o extensionista agropecuario puedo innovar en lo qué hago?
La innovación es un proceso social que se da en la interacción dentro de un contexto social, cultural, institucional y territorial; es decir la innovación no es un proceso aislado o mucho menos un golpe de suerte o un estado de iluminación divina. Por el contrario, la innovación surge cuando escuchamos al otro en sus necesidades e ideas, interactuamos, aprendemos de los otros y